Comuniteens, In Betweens, Silverpreuners... lo que está por llegar

Síguenos

1707I

Los nuevos estilos de vida producen nuevos valores y que implican nuevas actitudes. Este nuevo estilo de vida que incipientemente se está empezando a notar va a incrementar la movilidad social y hará surgir nuevas segmentaciones en la población, lo que implica nuevas oportunidades, tanto de negocio como profesionales.

Esto, por lo menos, es lo que opina Adecco en su informe los Empleos del Futuro(PDF). Estas oportunidades que se están comenzando a vislumbrar van a requerir de unos perfiles profesionales que puedan identificar las futuras necesidades y puedan llegar a satisfacerlas.

Así, en el informe se identifican:

  • Adolescentes digitales (Communiteens): La posibilidad de estar en contacto en cualquier momento y una comunicación libre son las principales características de este colectivo. Están altamente interrelacionados y esperan una respuesta instantánea, desarrollando nuevas formas de comunicación y relación tanto entre ellos como con sus potenciales empleadores. Las compañías que quieran contactar con ellos deberán dirigirse al espacio donde se mueven: Internet. La toma de contacto con ellos debe hacerse de la forma adecuada, siguiendo las normas de las nuevas plataformas de comunicación.
  • Los intermedios (In Betweens): Se sienten cómodos en los estatus intermedios, puesto que han crecido en un entorno de cambio y transformación. Para adaptarse a ello, han desarrollado estrategias personales con las que vencer la incertidumbre. Para ellos, los contextos cambiantes tanto en la vida como en el empleo son habituales. En su trabajo, muchas veces pasan por fases de aprendizaje durante muchos años. Normalmente, se mueven cerca de los trabajadores freelance y de los trabajadores por obra.
  • Jóvenes globalizados (Young Globalists): Su identidad está definida por su trabajo y su carrera. Han conseguido experiencia internacional desde muy jóvenes. Tienen alta movilidad y han logrado competencias interculturales. Muchos han tenido varios domicilios y se han trasladado a varios países. Los jóvenes globalizados son los futuros directivos y utilizan todas las herramientas a su alcance para acceder al mundo globalizado.
  • Familias latte-macchiato (café con leche): Se trata de familias recién creadas que se alejan de los patrones tradicionales. Para ellos, la familia no significa sacrificar su estilo de vida; el diseño, la compatibilidad y la sostenibilidad son sus principales pilares en sus vidas. Los dos miembros de la pareja normalmente trabajan y comparten las responsabilidades familiares y del hogar. Tendrán a partir de ahora una gran relevancia como demandantes de servicios familiares –desde la guardería hasta la lavandería-. Aprecian que sus empleadores tengan políticas favorables a la familia, además de las facilidades habituales que les ofrecen los proveedores de servicios.
  • Esperanzados grises (Greyhoppers): Han superado la edad de jubilación y siguen en activo. Normalmente cuentan con una renta que les permite continuar en la vida social gracias a sus ahorros o su pensión. Pueblan las salas de lectura de las universidades, hacen viajes alrededor del mundo y creen que la vida en la ciudad es más vida que la del campo. Son muy participativos y muchas veces tienen un trabajo, bien en cooperación social o bien a tiempo parcial en una empresa.
  • Emprendedores de plata (Silverpreneurs): Para ellos, ser parte del mundo significa trabajar. Y no quieren renunciar a ello. Muchas veces, comienzan una segunda carrera para ganar calidad de vida. Pero los emprendedores de plata están muchas veces activos como asesores independientes en sus antiguos ambientes laborales. Lo que ellos encuentran especialmente interesante es aportar una vez más su experiencia y su conocimiento profesional a nuevos proyectos.

En definitiva, tendencias que el mercado está empezando a describir y a las que las empresas han de estar atentas para poder idnetificar aquellos perfiles profesionales que están por venir. Además, de nuevas formas de emprendimiento de las que en breve comenzaremos a hablar.

Vía | Adecco
Imagen | Claire_Sambrook
En Pymes y Autónomos | Laboral

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario