Cómo ven los empresarios la contratación

Sigue a

1712

La mayoría de los empresarios, el 86,04%, considera que el actual sistema español de relaciones laborales dificulta la actividad empresarial. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada el pasado mes de noviembre por Unique y el despacho de abogados Lener sobre “La opinión de las empresas sobre el panorama laboral”.

En este sentido, el 83,56% de los encuestados expresan que las sucesivas reformas laborales de los años 2010 y 2011 no han mejorado el sistema. Estos datos ponen de manifiesto la desfavorable percepción por parte del empresariado de la normativa laboral existente.

Una de las principales críticas que los empresarios manifiestan es por el elevado costes de contratación de los empleados, el 74,11% considera que no son los adecuados, por lo que consideran que una exención, durante dos años, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por la incorporación de un trabajador que estuviese en situación legal de desempleo, podría incentivar e incrementar la contratación en las plantillas.

Con respecto a la forma de contratación se prefiere contratar a sus trabajadores de forma indefinida, si el coste de mantenimiento fuera “razonable” y su extinción supusiera como máximo un coste de 30 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades. En este sentido, indican que la actual legislación en torno a la extinción de contratos temporales no está lo suficientemente definida y les causa inseguridad jurídica.

Por último, el 56,82% de los empresarios estaría conforme en asumir un coste salarial más elevado siempre y cuando se pudiera ligar parte de las retribuciones de sus trabajadores a índices de productividad o beneficios.

Conforme a esta encuesta la mayoría de los empresarios prefieren una legislación más flexible y radicalmente contraria a la que en la actualidad está en vigor, por lo que veremos en las próximas fechas hasta que punto serán atendidas por la enésima reforma laboral. Aunque a priori, algunas, parecen ser extraordinariamente ambiciosas.

Imagen | benny_lin
En Pymes y Autónomos | Laboral

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario