Compartir
Publicidad

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo importante hoy día es que suene el teléfono y de alguno de tantos lugares donde hemos dejado nuestro currículumm nos llamen. Pero una vez que este hecho se da, vamos a centrarnos en algunos pasos que sería bueno cuidar.

Hace un mes hablamos sobre algunos responsables de Recursos Humanos y de su falta de tacto, una vez más, las redes sociales fueron las causantes de que este comportamiento hacia el entrevistado fuera conocido a nivel mundial. Afrontar una entrevista de trabajo cuando se lleva tiempo fuera del mercado, es complicado.

Preparar la entrevista

Todos hemos oído alguna vez aquello de "lo mejor es ser natural" y es cierto, pero no hay mejor improvisación que la que se ensaya. Una entrevista de trabajo no de deja de ser una carrera de obstáculos que debemos superar. Y la primera barrera es la de conquistar al entrevistador con tus dotes de comunicación.

Una excelente carta de presentación

El currículum nos abre las puertas a la entrevista.

  1. La estructura es fundamental
  2. Demostrar capacidad de síntesis
  3. Utilizar frases propias o que nos inspiren para captar la atención
  4. Esa frase puede resumir en qué somos expertos
  • Las cartas de presentación son las que marcan la diferencia

¿Por qué son tan importantes las cartas de presentación?

Porque marcan la diferencia. Sobre todo si la escribimos nosotros y no utilizamos una copia de alguna plantilla. En esa carta hemos de demostrar que nos hemos informado sobre la empresa.

Del puesto de trabajo, de su página web, de qué lemas son los que definen la organización para la que queremos trabajar y mencionarlos en la carta.

Ocasión para vendernos

Este documento es la mejor herramienta para vendernos. Expliquemos dónde hemos visto la oferta de trabajo, qué nos ha parecido interesante, en qué perfil encajaríamos.

Hay que ligar la información del currículum en la carta, mencionando las capacidades y conocimientos que nos hacen perfectos para el puesto.

Sin olvidar la parte emocional. Hay que tocar el corazón de esa persona que nos va a abrir o cerrar las puertas de la organización.

Ensayando

No es nada descabellado. Acudiremos con más templanza si previamente nos observamos frente al espejo cuando hablamos. Nos podemos llevar una sorpresa: gesticulamos mucho, hablamos rápido o muy lento. Hablar en voz alta frente a un amigo o familiar puede ser de ayuda.

Podemos preparar y argumentar algún esquema sobre lo que queremos decirnos para vendernos mejor. Vender no es algo peyorativo, se trata de exponer de una manera atractiva lo que sabemos hacer y podemos aportar.

Preguntas habituales

Si hemos dejado claro que buscamos un cambio nos preguntarán el motivo. O cómo era un día en nuestro anterior trabajo. Puntos fuertes y débiles y oportunidades de mejora (nadie es perfecto)

Hay que estar preparado para preguntas relacionadas con el paro, si llevamos mucho tiempo en esa situación. No sólo se trata de mostrar un puñado de títulos, a veces, contar una situación personal, como la de cuidar a un familiar dice mucho de la predisposición de esa persona.

Y si nos dicen que no

A ese reto se enfrenta quien busca trabajo. Al de tratar que en un sólo lugar nos diga que sí, ¿pero cómo lidiar con ese no que afecta a nuestra autoestima? Aprendiendo de él y mejorando para la próxima.

Si poseemos conocimiento, habilidades y tenemos una buena actitud, es decir, sabemos vender nuestra manera de ser, la mitad del camino estará recorrido. Cuando se busca trabajo hay que ser un buen estratega y anticiparnos a cuestiones como :

  • Que dispongan de menos tiempo para nosotros y saber sintetizar en dos frases la razón por la que deberían elegirnos. Sin temor a parecer atrevidos.

  • No temer a la entrevista ni verla como un interrogatorio. Ambos necesitan información del otro para llegar a un acuerdo.

En Pymes y Autónomos|No me siento valorado, adiós

Imagen|Charlie W. Karl

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos