Claves para una gestión eficaz

Síguenos

2507

Si existe el secreto del éxito, desde luego quien lo conozca no lo hace público para evitar que nadie se lo copie. Sin embargo si que existen determinadas pautas, que o son desconocidas o no se ponen en práctica, que sí que pueden facilitar alcanzarlo y más específicamente el éxito empresarial.

Por lo menos así lo indica el análisis realizado por Setesca, en el que se determina que los empresarios de mayor éxito tienen en común aplicar unas prácticas de gestión semejantes. Por eso, en un entorno tan desfavorable como el actual seguir estos ejemplos puede resultar de utilidad para lograr adecuarse a un contexto poco propicio como el actual.

De este modo, es importante intentar optimizar la estructura de costes fijos reduciéndolos a la mínima expresión, para intentar lograr el equilibrio entres ingresos y gastos sin necesidad de financiación externa. Otro aspecto es potenciar las acciones comerciales intentando que sean más ad hoc y orientadas a la necesidad de cada tipo de consumidor.

Otros aspectos a tener en cuenta es la especialización, la excelencia en todas las disciplinas es utópico, por lo que hay que ser selectivo. La internacionalización, tanto saliendo a mercados exteriores como atrayendo a clientes de multinacionales extranjeras es cada día más necesario.

Por último, hay que cuidar otros dos aspectos, por un lado, crear expectativas de futuro realistas y basar el crecimiento en los sectorecon futuro. Por otro, el aspecto humano de la empresa, potenciando el compromiso (engagement) de los empleados mediante la retribución variable por objetivos para corresponsabilizarlos del éxito de la compañía.

En definitiva, factores que todo aquel que es empresario asume la responsabilidad de gestionar una empresa conoce pero que, con frecuencia, pasan desapercibidos por tener que atender a lo urgente en detrimento de lo importante.

Vía | Setesca
Imagen | Mycael
En Pymes y Autónomos | Management

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario