Compartir
Publicidad

Buscando oportunidades

Buscando  oportunidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El desempelo juvenil preocupa, y mucho, en todos los países europeos. En el caso de España,con el 57,2% de tasa de paro juvenil, el calificativo pasa de ser preocupante a alarmante. Gran parte de esta situación es el descenso permanente del consumo interior que provoca que no se creen puestos de trabajo.

El "Informe Delors" o Libro Blanco “Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas en el siglo XXI”, analizó , a petición de la Comisión Europea las futuras tendencias del mercado de trabajo europeo. Lo llamativo de este informe es que lo que eran "futuros yacimientos", asi veinte años después, lo siguen siendo.

En este informe se identificó y clasificó el fenómeno de los yacimientos de empleo en cuatro grandes sectores: los servicios de ayuda a la vida diaria, los servicios para la mejora del marco de vida, los relacionados con el medio ambiente y los relativos al ocio y actividades deportiva.

El envejecimiento de la población, la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el auge de la economía verde y la globalización de los mercados son coyunturas que explican el auge de estas nuevas profesiones.

Estos yacimientos representan oportunidades de empleo para los más jóvenes, por cuenta propia o ajena, y que, aún hoy en día, están pendientes de ser explotadas. Así puede hablarse de nuevas profesiones o profesiones incipientes como experto en contaminación y gestión de residuos, reponsable de comercio electrónico, técnico en gestión de la calidad, experto en energías renovables, programador de aplicaciones para móviles, consultor de riesgos tecnológicos.

Algunos portales de empleo han contabilizado que las ofertas como la de comercial de eficiencia energética han pasado de 1.027 a 5.285 vacantes de empleo; programador de aplicaciones de móvil de 345 a 2.167 o community manager de 12 a 438 ofertas laborales. Por tanto, parece que oportunidades hay, aunque no en la cantidad que nuestra situación económica requiere, por lo que habrá que agudizar el ingenio y estar atento de las oprotunidades para intentar aprovecharlas.

Imagen | Michelle En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos