Ajuste de Cuentas: dos errores en la puesta en marcha de un negocio

Sigue a Pymesyautonomos

vicens castellanos


Hace un par de semanas en el programa de Ajuste de Cuentas tuvimos la ocasión de ver la realidad y el día a día de una familia en donde él trabaja por cuenta ajena y élla explota una ludoteca.

Si teneis tiempo disponible, os dejo por aquí el enlace completo del programa junto con un análisis muy bueno que hace Echevarri en el blog de Rankia.

Bien, después de ver el programa y leer el análisis, vemos que tenemos material más que suficiente para escribir 68 entradas pero me voy a quedar con dos aspectos para comentarr: Las diferencias de pareja frente la gestión del negocio y la teoría de los traspasos de negocio.

Montar una empresa requiere recursos econòmicos suficientes para torear en plazas de pérdidas y un pleno apoyo por parte del núcleo familiar; en este caso la pareja. Cuando se toma una determinación del estilo “voy a hacerme empresario o autónomo” si no contamos con el apoyo emocional y material de nuestra pareja, el negocio no va a funcionar adecuadamente y por ende, lo más probable es que nuestra pareja salte por los aires.

Sin entrar en mucho sentimentalismo, los cruces de reproches y acusaciones que podemos ver durante todo el programa son la consecuencia de una falta de diálogo previa para la toma de decisiones importantes y cruciales como puede ser el caso. La famosa conciliación es maravillosa, por supuesto, salvo cuando ponemos en riesgo la economía y sustento familiar.

Cuando la ruina entra por la puerta, el amor salta por la ventana. No me canso de repetir esta cuestión. La fortaleza psicológica y apostar todos a una cuando se habla de empresas es vital si no disponemos de los recursos suficientes para afrontar las dificultades existentes para lanzar un negocio y podemos poner en riesgo nuestra base familiar.

Por otra parte, ¿por qué se pagan traspasos? Mirando un poco las instalaciones con las que cuentan, deducimos que formalizaron una hipoteca para poder liquidar ese traspaso. En la mayoría de los casos, los traspasos se realizan porque el negocio no es rentable. Si no tenemos un plan que cambie totalmente el negocio, no tiene sentido seguir con un proyecto que ha dejado de funcionar.

Además, el importe del traspaso tiene que ser menor que el coste de puesta en marcha del negocio, si no estamos adquiriendo un negocio rentable de verdad desde el primer día. Cuando hablamos de negocios cuya cartera de clientes no tiene una estabilidad importante y se vinculan fuertemente a quien los explota, esto no tiene sentido. Desde hace unos años, se liquidan traspasos abismales por negocios que no valen realmente ni un tercio de lo que se paga.

Algunos negocios tienen ubicaciones privilegiadas, que nos van a garantizar grandes ventas… y mayores gastos, porque el traspaso hay que amortizarlo y los alquileres privilegiados suelen tener precios desorbitados. Puede ser preferible destinar el dinero de un traspaso a lanzar directamente un negocio totalmente nuevo en otra ubicación. Mucho ojo con ese extremo porque los carteles de “Se alquila / Se traspasa” inundan toda nuestra geografía.

Si quereis que toquemos algún punto más de este sustancial programa, no dudéis en dejarlo en comentarios, porque se traducen muchos errores que cometen las pymes y autónomos de nuestra geografía.

Vía | Ajuste de Cuentas – Familia Tiscar García
Más Información | El blog de Echevarri

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario