Compartir
Publicidad

10 rasgos que describen a un community manager

10 rasgos que describen a un community manager
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Definir a un buen community manager en sólo diez rasgos o características quizás no sea lo justo. Esta, cada vez menos nueva figura, representa a un empleado imprescindible en cualquier empresa que se encuentre en la red.

Sus deberes son muchos y su preparación debe ser alta. Sólo una persona altamente cualificada debería trabajar gestionando las comunidades afines a una marca. Al fin y al cabo, no dejan de representar a la empresa ante sus consumidores.

Vamos a destacar diez características o rasgos que al menos, debería cumplir un buen community manager.

1. Ordenado

Tiene que ser ordenado para poder realizar todas las tareas que debe completar día a día. Llevar un control total de cada una de las acciones a realizar a diario es fundamental para no caer en agobios y tampoco en errores. Un community manager puede llegar a gestionar diversas marcas y empresas, sin orden sería imposible.

2. Empático

Un Community Manager debe ponerse en la piel del consumidor de la empresa para la que trabaja, con ello, creará un clima donde sea más fácil relacionarse de manera más sencilla y natural con los clientes, para así humanizar la marca y conseguir los objetivos principales.

3. Disponibilidad 100%

Este profesional carece de un horario fijo. Debe ser capaz de adaptarse a cualquier crisis que surja para afrontarla y esto lo hará con otros componentes de la empresa, pero deberá estar ahí. Para resolver cualquier incidencia. Las jornadas son largas y tal vez, el trabajo acabe llevándoselo a casa. El grado de compromiso con las marcas es alto.

4. Creativo

Debe tener la capacidad de crear contenidos originales y de aprovechar la actualidad para crear historias potencialmente virales. Existen muchos ejemplos de CM que han sabido meterse a su público en el bolsillo por su sentido de humor o don de la oportunidad.

5. Buen redactor

La ortografía de un community manager debe ser impecable, además de tener un estilo de redacción claro, sencillo y directo. Se mueve en contextos donde hay que economizar el lenguaje pero sin ser resolutivo.

6. Capacidad de análisis

Un buen CM ha de saber medir los resultados fruto de su gestión, evaluar qué se puede mejorar y hacer los cambios pertinentes. Esa parte menos social y que no se ve resulta imprescindible para conocer cuál será el siguiente paso.

7. Conocimiento del sector

Como voz de la empresa, debe tener amplios conocimientos sobre el sector en el que trabaja y conocer a las empresas de la competencia al igual que a los influencers más importantes.De nada sirve un CM parlanchín que pierda el tiempo con personas que no están interesadas ni en la marca, ni se siente parte de la filosofía de la empresa.

8. Profesional

Lo decíamos al inicio, el CM ha de tener paciencia y responder con rigor y seriedad a los comentarios y preguntas que haga la comunidad, sean desagradables o injustos. Su profesionalidad se verá en el hecho de no perder nunca los nervios.

9. Proactivo

Tiempo y paciencia son la clave para consolidar una buena comunidad. Requiere tiempo y esfuerzo, pero al final, si lleva a cabo un buen trabajo, la fidelidad por parte de los usuarios con el contenido, convierten este trabajo en algo agradecido. Por lo que merece la pena invertir horas y diversas acciones.

10. Ser un comunicador 10

¿Un CM procede siempre de carreras como Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas? Quizás ese sea el perfil buscado, pero poseer el don de la escucha, comunicar de una manera eficaz en cada ocasión puede abrir las puertas a cualquiera que sea brillante a la par que eficaz. Cualquiera que logre entender que la conversación contiene más tiempo de escucha que de oratoria está preparado para ser un buen community manager.

En Pymes y Autónomos|Cómo afrontar los comentarios negativos en redes sociales

Imagen|Maestria Udla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos