Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Ratios de endeudamiento y análisis de balances previos a las operaciones de financiación

Ratios de endeudamiento y análisis de balances previos a las operaciones de financiación
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El ratio de endeudamiento indica la proporción de financiación ajena que posee la empresa frente a su patrimonio. Este ratio obvia las inversiones y se centra en la estructura financiera de la empresa. Se puede calcular tanto en su cuantía total o neta, como al largo o al corto plazo.

Cuando es mayor que uno indica que las deudas son superiores a los recursos propios, cuando es menor que uno, viceversa. Por encima de uno se considera un alto endeudamiento, dependiendo del sector de la economía que trabaje la empresa puede resultar negativo. La fórmula que aparece más abajo es la correcta para el cálculo del ratio, siendo posible calcularlo en función de la exigibilidad de la deuda, a largo o corto plazo, en este caso se utiliza la misma fórmula cambiando el pasivo que queramos analizar.

Ratio de endeudamiento= Pasivo/Patrimonio Neto

Es interesante de conocer este dato, porque a la mayoría de las empresas, cada una en función de sus circunstancias, les interesa que sus deudas se encuentren el largo plazo, para poder afrontarlas con más tiempo, aunque esta práctica aumenta el coste de financiación. Este ratio de endeudamiento suele usarse para medir el riesgo financiero de las empresas.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas del endeudamiento son, la flexibilidad y el control. La flexibilidad, ya que un producto financiero maleable, en el sentido de poder cambiarlo al gusto, por ejemplo una póliza de crédito, puede ser renegociada, es posible con cierta facilidad, sin embargo, un aumento de capital en la sociedad es una tarea complicada. Y el control, es otra ventaja, aunque te endeudes la sociedad sigue siendo tuya, si llamas a la aportación de capital, las participaciones varían, pudiendo generar una perdida de control societario.

El principal inconveniente es el riesgo, cuanto más deuda, a más riesgo está expuesta la empresa de no poder hacer frente de sus obligaciones. Con el riesgo y el endeudamiento está íntimamente relacionado el apalancamiento financiero, que marca la influencia de las deudas sobre la rentabilidad de los accionistas, si las deudas tienen un coste inferior a la rentabilidad de las inversiones, esas deudas mejorarán la rentabilidad que tengan los accionistas.

En este momento, que el endeudamiento se ha convertido en una realidad general en la economía para la mayoría de las empresas, este ratio de endeudamiento es algo que hay que controlar y analizar. De hecho es algo que se fijan constantemente las entidades bancarias de calidad, para determinar la concesión de productos financieros.

Los balances y cuentas de resultados, además de los impuestos presentados para contrastar la veracidad, son normalmente los datos que exigen los bancos a la hora de conceder financiación. Este análisis de balances, lo realizan expertos financieros con el fin de determinar la situación real de la sociedad su posible grado de solvencia. El ratio de endeudamiento juega un papel fundamental en este análisis. Tu empresa debe vigilar y examinar periódicamente este dato financiero fundamental.

En Un Nuevo Impulso:

Imagen Cabruta08

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos