Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El préstamo a corto plazo: coste, características y aplicaciones

El préstamo a corto plazo: coste, características y aplicaciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

A veces mi visión focaliza más su atención en unas cosas que otras, si estoy pensando en hacer una reforma veo obras por todos lados, si mi coche me da problemas y llevo ya con él muchos años mis ojos se van para los coches, si se acerca la época de vacaciones soy más receptivo a las publicidad de destinos turísticos. Pero muchos de los productos y servicios que más deseamos no están a nuestro alcance si no hemos ahorrado para poder adquirirlos.

Los prestamos a corto plazo nos permiten darnos esas alegrías fraccionando el pago en cuotas que deberían de ser acordes a nuestras posibilidades de pago.

En lo relativo a los particulares las aplicaciones pueden ser muchas, como por ejemplo: el pago de estudios de hijos (Masters, cursos en el extranjero, etc.),compra de electrodomésticos o mobiliario, coches, motos, vacaciones, etc.

Si el destinatario del préstamo es una empresa se suelen pedir para financiar el circulante de la empresa, aunque también pueden solicitarse para la compra de activos concretos como vehículos, ordenadores o mobiliario, o bien para la realización de reformas de las instalaciones de la empresa.

Características

  • El préstamo a corto plazo se formaliza mediante un contrato entre la entidad financiera (prestamista) y el prestatario, haciendo la entidad financiera entrega a este de una determinada cantidad de dinero, la cual queda reflejada en el contrato del préstamo junto con el cuadro de amortización, donde se refleja la forma y los plazos en la que el capital y los intereses serán abonados al prestamista.
  • Para la formalización de préstamos se pueden pedir avales que garanticen el reembolso de las cantidades pactadas.
  • Si estamos hablando de un préstamo concedido a una empresa el plazo de amortización tiene que ser de un año como máximo, ya que en caso de sobrepasar el año se considera un préstamo a largo plazo.
  • Se suelen formalizar ante fedatario público a los efectos de servir como título ejecutivo que permita abrir la vía ejecutiva y proceder a un embargo inmediato en caso de impago.
  • El coste de un préstamo depende del tipo de interés y de las comisiones que aplique la entidad financiera. El tipo de interés puede ser fijo o variable, aplicándose en este caso un diferencial sobre un índice de referencia que suele ser el Euribor, mientras que las comisiones que se aplican pueden ser de varios tipos, como comisiones de estudio, de apertura, de cancelación y de amortización anticipada.
  • El método de amortización francés es el más utilizado definiéndose una cuota de amortización constante a lo largo de la vida del préstamo, siendo en la gran mayoría de los prestamos la periodicidad de devolución mensual. También pueden formalizarse prestamos mientras no se formalicen ingresos futuros, tales como subvenciones, devoluciones de impuestos, cobros de clientes, devoluciones de depósitos, etc., en cuyo caso la modalidad de amortización habitual es en el momento de la materialización de los ingresos.

Pero lo más importante antes de acudir a la entidad financiera a solicitar un préstamo, es la realización de un estudio previo de nuestra capacidad de pago, de manera que si la solicitante es una empresa debemos de analizar el cash flow, mientras que si el solicitante es un particular debemos de ver si nuestros ingresos son suficientes para cubrir nuestros gastos mensuales una vez sumada la cuota del préstamo solicitado.

En un Nuevo Impulso:

Imagen | De la Cigoña

Publicidad

También te puede gustar