Los pequeños comercios podrán abrir locales sin licencia previa desde junio

Sigue a

Open

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz ha explicado la medida, ya adelantada por el ministro de Economía Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Gracias a ella, los pequeños comercios simplificarán los tramites al no necesitar solicitar una licencia previa de apertura desde el mes de junio de este año.

Si se cumplen los planes del ejecutivo, durante la primera semana de marzo se constituirá una mesa sectorial con el fin de agilizar la tramitación. Cuando se concrete, el empresario solo necesitará realizar tres trámites, evitando entre 6 y 18 meses de retraso por cuestiones burocraticas.

La medida será aplicable a comercios de diverso tipo (mercerías, pescaderías, carnicerías…) siempre que cumplan con una serie de requisitos: que la superficie del local sea del menos 300 metros cuadrados, que pertenezca a una empresa que facture menos de 50 millones de euros anuales y que no posean más de 250 empleados.

Fuera de esta medida quedan aquellas empresas que manejen materias peligrosas o que afecten al patrimonio, además del sector hostelero. Los trámites que deberán seguir los empresarios para abrir el negocio respetarán las competencias municipales y consistirán en:

  • Presentar un informe técnico donde se demuestre que se cumplen los requisitos de apertura.
  • Presentar un documento de declaración responsable, en la que el empresario se compromete a contar con la licencia urbanística correspondiente y que se cumplen los requisitos necesarios para el tipo de comercio en cuestión.
  • Se autoliquidarán las tasas que les sean exigidas. En este punto no podemos esperar descuentos ya que se afirma que con esta medida no se reducirán los ingresos municipales.

Una vez cumplido los tres pasos, el negocio podrá ser abierto mientras se espera la aprobación definitiva de la apertura, momento en el que la administración podrán realizar inspecciones con el fin de encontrar indicios de ilegalidad, multando a los que no cumplan con los imperativos legales.

Nos encontramos ante una fórmula que se podría definir como “autolicencia express”, con la que el gobierno pretende adaptarse a la crisis, ya que ha aumentado alarmantemente el número de aperturas sin licencia causadas por la desesperación ante la demora burocrática. Esperemos que todo culmine adecuadamente para que realmente se simplifiquen estos procedimientos.

Vía | El Economista
Pymes y Autónomos | Adiós a las licencias de apertura, Aperturas de comercios e industrias sin esperar a la licencia de apertura
Imagen | Matthileo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario