Síguenos

acta.JPG

Siguiendo con el procedimiento de Inspección de Trabajo vamos a tratar las actas de inspección. Cuando la Inspección de Trabajo, con ocasión de la visita y el procedimiento realizado o en virtud de una denuncia debidamente comprobada, constate la existencia de hechos constitutivos de infracción laboral podrá extender el acta o actas procedentes o formular el requerimiento o requerimientos que considere oportunos.

El acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el documento incoado por los funcionarios laborales en virtud del cual se inicia y documenta el procedimiento sancionador por infracción de leyes sociales. Las actas son documentos que comprenden la actividad de comprobación y propuesta de resolución e imposición de sanciones por las infracciones detectadas.

El contenido de las actas ha de incluir los siguientes detalles:

  • Los hechos constatados por el Inspector que haya llevado a cabo el procedimiento y que determinen el tipo y grado de las infracciones detectadas.
  • La enumeración de las infracciones encontradas y el precepto legislativo que éstas presuntamente hayan vulnerado.
  • La propuesta de sanción, su graduación y la cuántia de la misma.

Las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que cumplan los requisitos establecidos están dotadas de presunción de certeza respecto de los hechos reflejados por el Inspector, salvo prueba en contrario. Esto otorga a la Administración la carga de la prueba, teniendo que ser el supuesto infractor el que demuestre que los hechos manifestados no son constituvos de infracción.

Con respecto a los tipos de actas, podemos destacar que existen actas de infracción, que son extendidas por la Inspección de Trabajo una vez comprobados los hechos constitutivos de infracción, y actas de liquidación, que son aquellas que levanta el Inspector por la existencia de descubiertos de cotización a la Seguridad Social. En los próximos post abordaremos cada una de ellas por separado.

En Pymes y Autónomos | Inspección de Trabajo
Imagen | bacteriano

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario