Compartir
Publicidad

Inspecciones de Trabajo: ámbitos de actuación

Inspecciones de Trabajo: ámbitos de actuación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace tiempo nos paramos a desarrollar todos los aspectos concernientes a las inspecciones de Hacienda. Ahora vamos a tratar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el órgano técnico de la Administración Pública encargado de velar por el cumplimiento aplicación de la normativa vigente sobre trabajo; prevención de riesgos laborales; Seguridad Social;Cooperativas; colocación, empleo y protección por desempleo y migración y trabajo de extranjero, además de aquellas otras materias que le sean atribuidas.

El ámbito de actuación territorial de la Inspección de Trabajo se extiende a los centros o lugares de trabajo de cualquier clase, industriales, agrícolas, comerciales, de servicios, independientemente de que se ocupen o no a trabajadores por cuenta ajena, así com a todas las dependencias de cualquier centro o lugar de trabajo.

Pero además se pueden iniciar actuaciones de inspección en los medios de transporte, incluidos buques, flotas pesqueras y aeronaves civiles, así como en sus instalaciones auxiliares y complementarias. También podrán ser objeto de inspección las entidades, instituciones, corporaciones y servicios públicos y privados que participan o colaboran con la Seguridad Social; las cooperativas y sus uniones; las sociedades laborales.

Por último el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo será tambien en las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones en materia de protección y promoción social y las entidades y empresas colaboradoras con la gestión de la Seguridad Social.

Por disposición legal puede fijarse la exclusión de determinados centros, establecimientos militares, representaciones diplomáticas, etc.

En próximos post trataremos las funciones de la inspección y las actuaciones de la autoridad inspectora.

En Pymes y Autónomos | La Inspección de Trabajo sanciona, y mucho Imagen | blmurch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos