Compartir
Publicidad

Darse de alta como autónomo ya no es complicado

Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tres semanas realicé los tramites necesarios para darme de alta como autónomo y para ello utilicé el servicio de la ventanilla única de la Cámara de Comercio de mi región. No puedo más que decir que salí bastante contento por la velocidad en la gestión ya que en poco más de una hora había arreglado todo el alta quedando programada para el día 1 de este mes.

Tan solo necesité mi DNI, el número de la seguridad social y un número de cuenta bancaria para domiciliar el pago. Hice todos los tramites en una sola mesa, sin dar rodeos ni rellenar documento alguno. Esto fue así gracias a un sistema que están implantando poco a poco muchas Cámaras que consiste en una conexión mediante internet que “alimenta” a todos los organismos implicados.

El funcionamiento tradicional de la ventanilla única consiste en una serie de mesas en las que se encuentran representantes de organismos como Hacienda Estatal, Gobierno de Canarias (en mi caso), etc… El demandante se mueve de mesa en mesa cumplimentando los pasos con diferentes personas y entidades en un orden determinado.

Me llevé una alegría cuando al sentarme me explicaron que no nos moveríamos de la mesa (aunque no me habría importado ir de mesa en mesa con tal de no ir de organismo en organismo) y que realizaríamos todos los procedimientos con el nuevo sistema que todavía estaban comenzando a implementar allí.

Cómo cambian las cosas…

Fue bastante cómodo aunque el sistema en sí puede ser mejorado para no tener que informar los mismos datos una y otra vez (aunque no lo hice yo sino el chico que me atendió).

Además, si no fue más rápido el proceso fue por ser tan nuevo que el personal aún no dominaban demasiado su manejo y comprobaban cada paso dos veces. Por otro lado se tuvieron que realizar unas llamadas a Hacienda para confirmar el epígrafe más adecuado para algunas actividades que planteé.

Mientras me confirmaban unos datos fui a comprar el libro de visitas a una pequeña librería cercana y al regresar lo sellaron y me confirmaron que todo lo habían arreglado sin problemas e imprimieron mis documentos. Anteriormente habíamos hablado del tipo de estimación, base de cotización, mutuas…pero me lo explicaron todo bastante bien.

El alta quedó programada para el día 1 de Julio y no tendría que volver por allí. En su lugar me dijeron cómo podía asegurarme que se había confirmado el alta desde internet. Esto no sería posible con el mecanismo tradicional.

Supongo que no hay que aclararlo pero por si algún lector lo duda: todos estos pasos son gratuitos en la cámara aunque algunas gestorías cobren por hacer el alta por ti.

Hoy me ha llegado un sms confirmando el alta y ya soy oficialmente autónomo. No me vacunaron para no ponerme enfermo nunca más pero supongo que ya lo soy. Ha sido una experiencia muy positiva (el alta, digo) y me han ofrecido mucha ayuda, incluyendo unas tutorías fiscales gratuitas para conocer mis obligaciones junto a un número teléfono de consulta.

Aunque no me hizo falta esto último es muy positivo ver este trato tan bueno hacia los nuevos empresarios y autónomos. Ahora la gente no sabe si darme la enhorabuena o darme el pésame por ser autónomo. Otra cosa buena es que no hice cola… creo que no hay muchas altas en estos momentos… ¿por qué será?...

En Pymes y Autónomos | Autónomos y burocracia: hay gente que aún consigue darse de alta en autónomos a la primera, Cotizar en autónomos siendo trabajador y sin alta en Hacienda, El coste de la burocracia sigue disparado
Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos