Compartir
Publicidad

Xen Backup, nuestro aliado en sistemas de virtualizados

Xen Backup, nuestro aliado en sistemas de virtualizados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En numerosas empresas he podido ver como el apartado de backup de sistemas virtualizado estaba un poco "en el aire". Desde hace un tiempo trabajo más con Citrix que con VMware, y he hallado Xen Backup, nuestro aliado en sistemas de virtualizados. Es realmente sencillo de usar y no nos robará más tiempo del que se merece. De este software encontraremos dos versiones: Standard y Live.

Xen Backup es muy intuitivo, fácil de usar y práctico (hasta yo se usarlo), aporta ahorro energético en los servidores, puede apagar el XenServer una vez realizadas las copias y encenderlo a una hora indicada. Con una única licencia puede proteger todas las máquinas virtuales de su XenServer o Pool de servidores no se ha de instalar ningún agente o software en las máquinas virtuales, etc.

Xen Backup, lo hemos probado

Xen Backup copia las máquinas virtuales sin parada de servicio puede soporta Volume Shadow copy Service (VSS), nos muestra el crecimiento de sus datos, recupera documentos o archivos sin tener que recuperar la copia de seguridad completa e informa a los administradores de los resultados obtenidos por email. Creo que en pocas palabras podemos ver que es un gran software para tenerlo en la pyme.

Xen Backup se comercializa en dos versiones Standard y Live. La versión Standard al copiar una máquina virtual, ésta permanece apagada durante el proceso de copia de la misma. En cambio con la versión Live ésta puede ser copiada sin parada de servicio, en todo momento permanecerá encendida y funcionando con normalidad. La versión Live de Xen Backup convierte a este gestor de copias de seguridad en un aliado perfecto; se configura y se deja trabajar sin más.

El software se instala en una máquina ajena a los servidores por lo que podemos instalarlo en nuestro pecé y desde ahí ejecutar las configuraciones. El secreto está en su integración dentro de Xen Server, como si habláramos de un apartado más dentro del programa. Es ahí donde configuramos todo tipo de copias de seguridad y donde programamos que se hagan.

Es recomendable contar con una cabina de discos o algún sistema NAS para almacenar las copias de seguridad, sino, podemos optar por una partición en disco del servidor real y dedicarla a las copias de seguridad, no es la mejor opción pero es válida para pequeñas pymes. Otra opción son las cabinas de cintas donde almacenaremos las copias de seguridad en cintas que podremos volver a reutilizar.

Conclusión

El precio del software está entorno a los 900€/año la versión Live y más barata la versión Standard, pero no es concreto. Lo mejor es pedir presupuesto directamente al fabricante y no a intermediarios, que sin duda, inflarán la factura considerablemente. Veo un gran software para olvidarnos de las copias de seguridad de nuestros servidores ya que hará copia de todo y no sólo de algunos ficheros.

Más información | Xen Backup En tecnología pyme | La seguridad de los dispositivos móviles Imagen | Xen Backup

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos