Compartir
Publicidad

WordPress para la Pyme, la mejor alternativa para crear tu blog corporativo y más

WordPress para la Pyme, la mejor alternativa para crear tu blog corporativo y más
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queremos comenzar nuestro repaso a los CMS en la pyme con uno de los más utilizados como es WordPress. Por lo general, cuando hablamos de WordPress para la Pyme pensamos en una alternativa para crear un blog corporativo, pero las posibilidades que nos ofrece este gestor de contenidos son muy grandes.

Podemos crear gracias a la flexibilidad que nos ofrecen sus distintas plantillas y complementos desde una web sencilla hasta una tienda online para un pequeño negocio. Actualmente se encuentra en su versión 3.25 y dispone de una gran comunidad alrededor de usuarios, por lo que información y guías de uso no nos van a faltar. Lo veremos en el siguiente post donde analizaremos los complementos y los distintos tipos de plantillas.

Ventajas de WordPress en la Pyme

WP administración

Una de las principales ventajas de este CMS está en su facilidad de uso y administración. Por eso muchas empresas se deciden por esta opción a la hora de trabajar. Su instalación en cinco minutos es una prueba de ello. El CMS es muy útil pero es necesaria una mínima formación para aprender a utilizarlo. WordPress tiene una de las curvas de aprendizaje más bajas respecto a otras opciones.

La comunidad de usuarios alrededor de este gestor es muy grande, como también lo son la cantidad de empresas que desarrollan servicios para WordPress, lo que nos facilita una independencia tecnológica del proveedor. De esta forma la empresa tiene la posibilidad de elegir si quiere instalar y mantener el CMS, si quiere apoyarse en una empresa externa para el mantenimiento, etc.

El mantenimiento del sistema ha mejorado mucho desde la versión 3.0 en adelante. Es fácil mantener nuestro CMS actualizado, algo básico en la empresa ya que muchas de las actualizaciones solucionan problemas de seguridad. Y esto supone también un ahorro de costes importante para muchas empresas.

Inconvenientes de WordPress

Complementos

Como principal inconveniente tenemos que analizarlo respecto a la posibilidad de tener una web a medida. No va a ser tan flexible como un diseño ad hoc, aunque la multitud de opciones es muy grande, estamos sujetos a un trabajo mediante plantillas.

Por otro lado, respecto a otros CMS se puede quedar corto si queremos que tenga una gran tienda online o una página web con gran cantidad de tráfico, apartados, secciones, etc. Para la mayoría de páginas que montan las pymes sería suficiente, pero si necesitamos algo más tal vez otros gestores nos ofrezcan más flexibilidad.

En lo que se refiere a posicionamiento de base no es que sea de lo más amigable, aunque podemos solucionarlo gracias a los complementos que nos van a dar soluciones para casi todo lo que vayamos necesitando. Las velocidades de carga de las páginas también se pueden mejorar gracias a esto. En definitiva, a medida que el CMS se va sobrecargando se vuelve más pesado y necesita más mantenimiento en base a los parches que podemos poner con los complementos.

Hosting especializados en WordPress

Una de las cuestiones que nos pueden ayudar para que nuestra página responda de forma adecuada es utilizar un alojamiento especializado en WordPress, para todo tipo de empresas y necesidades, desde páginas sencillas a aquellas que necesitan crecer en un momento dado.

Para elegir nuestro alojamiento necesitamos soporte para PHP y MySQL, que además tenga memoria suficiente para los procesos que vamos a ejecutar, por lo que necesitaríamos entre 128 y 256 MB de memoria PHP en función de los complementos que tengamos. A más complementos, más memoria usaremos. También debemos fijarnos en el número de procesos que podemos ejecutar de forma simultánea. Otros aspectos tienen que ver con el espacio web o la transferencia mensual o el tipo de soporte que nos ofrece.

Os vamos a dejar tres ejemplos, pero existen muchos más:

  • Wordpress Cloud, que nos ofrece no compartir los recursos con otros clientes, a través de su cloud VPS, IP dedicada, espacio en disco de 10 GB, 100GB de transferencia mensual. Está recomendada para páginas que tengan menos de 50.000 visitas mensuales y tiene un precio de 14,95€. Esta desarrollado por la empresa gigas
  • WP Engine con distintos planes de precios desde los 25€ con una instalación posible de WordPress, recomendado para 25.000 visitas y 10 GB de almacenamiento. La facilidad para instalar, actualizar y administrar son sus puntos fuertes, lo que le hace adecuado para el usuario con menos conocimientos así como para hacer copias de seguridad. En su contra el soporte es en inglés.
  • bluehost es una de las recomendaciones que nos hacen desde WordPress. A favor de bluehost está su precio reducido, 5$ al mes. Por contra, tenemos que leer bien la letra pequeña para ver si se adapta o no a nuestras necesidades. Como punto de entrada puede estar bien, pero si la web o el blog crecen tenemos que evaluar otras posibilidades.

Por supuesto hay otros muchos alojamientos que podemos tener, ¿cuáles son vuestros favoritos? Nos gustaría que compartiérais vuestras experiencias con este CMS y sus alojamientos. ¿Qué tipo de páginas habéis hecho con WordPress? ¿Cuáles son vuestros pluggins y plantillas favoritos? La próxima semana haremos una selección de los mismos.

Más información | WordPress en español En Tecnología Pyme | Especial CMS en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos