Compartir
Publicidad

WakeMeOnLan, utilidad para encender remotamente equipos en la red local

WakeMeOnLan, utilidad para encender remotamente equipos en la red local
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una de las cosas que más tiempo nos pueden hacer perder es tener que depender de que alguien nos encienda un equipo para tener que realizar una instalación o mantenimiento remoto. Afortunadamente los equipos que tienen tarjetas de red que lo soportan, y casi todas las modernas lo hacen, se pueden encender enviándoles un aviso, lo que se conoce habitualmente como Wake On LAN. Si no sabéis como hacerlo o queréis probarlo en vuestra red local una buena opción es hacerlo con WakeMeOnLan, utilidad para encender remotamente equipos en la red local.

Y es una buena opción porque se trata de un software portable, que podemos tener en nuestra red local o en nuestra memoria USB junto con otras utilidades, que funcionará siempre que lo ejecutemos sobre un equipo con Windows. Para que funcione deberá tener marcada la opción de inicio mediante encendido remoto en las opciones de administración de energía de la tarjeta de red.

Para comenzar su uso lo primero que hace es guardar es realizar un escaneo de los dispositivos que hay conectados en la red local o en un rango de IPs que nosotros le indiquemos para utilizarlo en el futuro. Recogerá datos como el nombre del equipo, la dirección IP o la MAC, así como el tipo de tarjeta de red que tiene. Lo recomendable es realizar este escaneo con todos los equipos encendidos y a una hora que la red no tenga mucha demanda.

Una vez que dispone de esta información, para iniciar un equipo que está apagado sólo tendremos que seleccionar la IP del equipo y mandarle la señal. Para ello es necesario que los equipos tengan siempre la misma dirección IP, ya sea porque la hemos puesto fija o con una reserva mediante MAC en el servidor DHCP. De esta manera no tenemos que realizar el escaneo inicial cada vez que necesitamos utilizarlo.

Esta utilidad también nos puede servir para descubrir si tenemos algún equipo conectado a nuestra red que no debería estar. Una vez que hemos conectado el equipo, podremos conectarnos a el de forma remota y realizar las instalaciones o mantenimientos que sean necesarios. Esta pequeña utilidad es muy interesante sobre todo porque muchas veces estas labores de mantenimiento se llevan a cabo cuando las ofinas están cerradas y no podemos realizar una llamada para que alguien nos encienda un equipo al que no tenemos acceso físicamente.

Esta es sólo una alternativa sencilla, de emergencia, que podemos utilizar, dado que normalmente la utilidad de Wake on LAN suele venir junto con otras herramientas de monitorización o control remoto para ayudarnos en estas tareas. Lo cierto es que es muy útil cuando hay despachos cerrados, nuestra empresa está distribuida en varias plantas o tenemos pequeñas oficinas en nuestra red en otras ciudades, etc.

Más Información | WakeMeOnLan
En Tecnología Pyme | Software de asistencia remota en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos