Compartir
Publicidad

¿Virtual o físico? (I)

¿Virtual o físico? (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El eterno dilema, los puristas contra los “hijos de lo virtual”, el servidor de mil toneladas o los miles de servidores en uno, ¿virtual o físico?. Os advierto, este post es muy personal y puede llegar a hacer mella en los lectores. Con esto no os digo que uno sea mejor que otro, sólo mi opinión y la opinión de su forma de trabajar.

El tema de la virtualización está más candente que nunca. Cada vez vemos más aplicaciones, oportunidades, ferias y sobre todo: pymes que apuestan por ahorrar dinero y respetar el medio ambiente. Una cosa debemos reconocer, y duela a quien duela, es verdad: gracias a la virtualización muchas empresas pueden seguir apostando por grandes entornos de trabajo y soluciones para clientes.

Servidores para la pyme

Para que este debate se haga más realista actuaremos como si fuéramos una pyme necesitáramos arrancar con poco presupuesto. Si queremos comenzar a dar servicios de venta o publicidad con una empresa de unos cuantos trabajadores, pongamos que seremos 5, necesitaremos un mínimo de servidores. Uno para la alojar la Web y APP que tengamos en la nube, uno de correo y otro para gestionar archivos y DHCP.

Si optamos por servidores físicos, por muy baratos que sea el precio será mayor que si optamos por uno con un buen puñado de RAM para poder albergar todos estos, de manera virtual. Con la comodidad de gestionar estos servidores desde una única herramienta, como puede ser Citrix o VMware; con todas las suites de herramientas que acompañan estas consumadas plataformas.

Si optamos por un sólo servidores físico para estas máquinas, pude que perfectamente este sufra un problema o que haya que actualizar el firmware y reiniciar todo el sistema, con lo que sufriríamos un gran impacto en la empresa, para ello podemos poder dos servidores físicos para redundar la solución y, aún así, sólo necesitaríamos dos servidores en lugar de tres.

Backup para entornos virtuales y físicos

No dudemos que esto es algo importante. Sin copias de seguridad estamos “vendidos” (como decimos por mi tierra). Las principales casas de software para la realización de copias de seguridad suelen cobrar por servidor físico. Si tenemos tres, pagamos tres licencias anuales, si tenemos un servidor físico con tres virtuales funcionando, pagaremos una sola licencia.

Estos programas dedicados exclusivamente a copiar datos y guardarlos a buen recaudo suelen copiar los archivos que hemos creado y almacenarlos. Si nuestra plataforma está montada de manera virtualizada podremos hacer copias de los servidores enteros. Y si queremos rizar el rizo, podremos hacer copias de seguridad en “caliente” de los servidores, de tal forma que si arde un servidores, sólo tenemos que montar nuestras máquinas en los pecés del trabajo y echar a andar.

Conclusión

No terminamos con este post, pero si hemos mostrado alguna de las facultades de la virtualización contra la vieja escuela física forjada en el fragor del hierro. Antes de terminar, os lanzo una pregunta: de un servidor físico, ¿cuánto porcentaje se usa del total de componentes que tiene? Pensad. To be continued…

En Tecnología Pyme | La virtualización, diez tendencias para la empresa en 2012
Imagen | HowardLake

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad