Compartir
Publicidad

Ventajas y desventajas de los equipos clónicos en las empresas

Ventajas y desventajas de los equipos clónicos en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando tenemos que adquirir nuevos equipos informáticos en las empresas tenemos la posibilidad de acudir a equipos de marca reconocida, como HP, Dell, Asus, Acer o Lenovo, por citar algunos ejemplos o equipos clónicos. Sería el equivalente a la marca blanca en la informática. Vamos a ver las ventajas y desventajas de los equipos clónicos en las empresas.

Elegir entre un tipo u otro depende también de la tipología de nuestra empresa. Es más habitual ver los equipos de marca en las pymes de mayor tamaño, que hacen pedidos de un gran número de equipos de forma simultánea. Los equipos clónicos son más habituales en las micropymes y pequeñas empresas.

No todos los clónicos son iguales. Hay empresas como Mountain, que se dedican a montar equipos pero que nos garantizan una buena elección y calidad en los componentes. Otras sólo apuestan por una gama de productos más económica y compiten en precio, y se nota luego en la calidad de los componentes. Esto influye de forma decisiva en el ciclo de vida de los equipos y cuantos años nos duran en condiciones óptimas.

Ventajas de los equipos clónicos


Una de las cuestiones por las que me gustan los equipos clónicos es la posibilidad de elegir los componentes. Más allá de la cantidad de memoria o el tipo de procesador, también la calidad de los mismos. Memoria, placa base o targeta gráfica, entre otros a elección del comprador. Y con las posibilidades de ampliación del equipo bien definidas.

Equipo clónico

Si ya tenemos licencias por volumen para Windows o no queremos utilizar este sistema también nos interesa en estos equipos la facilidad para poder elegir nuestro sistema operativo. Es algo que las empresas que apuestan por Linux valoran mucho, no tener que pagar una licencia de Windows si o si, si quieres comprarte un equipo. En los portátiles es un poco más complicado, pero también hay opciones interesantes.

Por último tenemos una relación calidad-precio bastante ajustada. Por el mismo precio de un equipo de marca podemos tener componentes quizás de calidad superior lo que luego se nota en el rendimiento del equipo. También si buscamos equipos de coste económicos podemos bajar mucho los precios eligiendo componentes más baratos, y si además lo montamos nosotros mismos mejor.

¿Dónde son mejores los equipos de marca?


Pero para una empresa también son importante el servicio técnico. Si Compro un equipo de marca, o un conjunto de equipos, para mi es básico disponer de recambios de sus componentes durante X años. Sobre todo de placa o procesador, que no me obliguen a tener que sustituir el equipo porque ya no encuentro una placa compatible o el procesador está descatalogado. Las grandes marcas suelen garantizar el stock de este tipo de componentes. Por ejemplo, en el caso de una placa base, saber que tenemos la misma placa reduce mucho el tiempo de puesta en marcha de nuevo del equipo.

Otra de las cuestiones que suelen tener los equipos de marca, y no tanto los clónicos, es un estudiado diseño interior. Por lo general para abrir y retirar componentes rara vez se necesita un destornillador. Los flujos de aire suelen estar bien estudiados para refrigerar bien el equipo con el mínimo uso de ventiladores, en base a una correcta circulación del aire, lo que garantiza también menos ruido.

No es sencillo elegir entre uno u otro. En ambos casos me he encontrado con equipos magníficos y equipos lamentables. Como ya comentaba, tanto en los clónicos como en los equipos de marcas no todos son iguales. Para uso personal, prefiero uno clónico, a medida, donde yo puede elegir cada componente. Ahora para empresas, donde el puesto de trabajo no tiene necesidades especiales los equipos de marca pueden ser una buena elección.

En Tecnología Pyme | ¿Por qué los jefes tienen los mejores equipos?
Imagen | Carlez | rileyroxx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad