Compartir
Publicidad

URL acortadas, ¿peligro para la seguridad?

URL acortadas, ¿peligro para la seguridad?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Con la aparición de Twitter y los 140 caracteres para crear un mensaje se han popularizado muchos las direccione URL cortas, que en un espacio más reducido enlazan a la web que hemos acortado. El problema es que en la mayoría de los casos no sabemos dónde enlazamos a través de estos acortadores de direcciones. Por eso me pregunto si las URL acortadas suponen un peligro para la seguridad de las empresas.

Lo cierto es que cuando situamos el ratón sobre un enlace en una web nos muestra la dirección a la que vamos a enlazar, generalmente en el ángulo inferior derecho de la ventana del navegador. ¿Pero que pasa si nos llega una dirección acortada? En principio no veremos nada fuera de Twitter. Si estamos en esta red social o utilizando alguno de sus clientes por lo general al situar el cursor del ratón sobre la misma nos enseña a dónde vamos a ser dirigidos.

Por lo tanto, si cuando estamos en algún documento que tiene un enlace interno y al situar el cursor sobre dicho enlace aparece una dirección acortada deberíamos desconfiar. Si al enlazar nos lleva a la dirección de un banco o algo similar, debemos pensar que podemos ser víctimas de phising, así que lo mejor es comprobar las direcciones.

Para ello existen servicios online que nos permiten verificar la página a la que enlaza la dirección acortada tales como KnowURL o LongURL. La primera de ellas además de mostrarnos la dirección larga también nos permite comprobar si tiene algún virus enmascarado. La otra opción es utilizar un complemento para nuestro navegador habitual. Esta es una opción muy cómoda puesto que nos muestra directamente la dirección sin acortar sin necesidad de intervención del usuario.

Como muchas veces hemos comentado el mejor antivirus es el que se encuentra entre el teclado y la silla, así que lo mejor es aplicar el sentido común. Todos conocemos nuestras organizaciones y a qué tipo de usuarios tenemos que enfrentarnos así que un poco de didáctica no viene mal. La opción del complemento para el navegador nos puede evitar más de un susto. Un exceso de confianza por parte de usuarios expertos puede tener los mismos efectos así que lo mejor es ser precavidos.

Vía | INTECO En Tecnología Pyme | El usuario más peligroso para la seguridad no es el que tiene menos conocimientos informáticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos