Compartir
Publicidad

Una de cada cuatro pymes no utiliza ningún antivirus según un estudio de Kaspersky

Una de cada cuatro pymes no utiliza ningún antivirus según un estudio de Kaspersky
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un afirma la empresa de seguridad Kaspersky, una de cada cuatro pymes no utiliza ningún antivirus ni sistema antimalware. En concreto se trata del informe B2B Internacional, (PDF) en el cual destacan que el 26% de los negocios españoles no utiliza este tipo de protección básica.

El 21% sólo protege algunos nodos de la empresa, dejando otros vulnerables, mientras que el 74% lo hacen en toda su infraestructura. Lo cierto es que hoy en día es raro encontrar equipos desprotegidos, ya sea porque se han instalado antivirus gratuitos o porque se paga la respectiva licencia, el software antivirus se asume como una necesidad para las empresas.

De todas formas estos números no me casan muy bien con los que facilitaba el INTECO sobre la seguridad de la información y la continuidad de negocio, donde afirmaba que el 96% de las pymes utilizaba un antivirus como medida de seguridad básica. Es cierto que pueden ser dos formas opuestas de presentar una misma realidad.

La empresa de seguridad que pone el acento en que no se dispone de una protección completa, en una de cada cuatro empresas, aunque no quiere decir que no tengan antivirus, puesto que luego nos indican que un 21% protege algunos nodos de la empresa. En este sentido me parece más realista la visión de Kaspersky, ya que si tenemos equipos desprotegidos en la red es un agujero de seguridad importante.

De todas formas no es la primera empresa, ni supongo que será la última que asocian la necesidad de antivirus al uso de Internet. Entienden que si los equipos no están conectados al exterior, funcionan en red interna, y está prohibida el uso de memorias USB los equipos son seguros. Y nada más lejos de la realidad. Al final siempre hay alguien que conecta algo donde no debe, y en ese momento no hay ninguna barrera para poder contener el virus en nuestra red interna.

Por eso es necesario que los equipos mantengan un antivirus actualizado. El otro día comentábamos como Windows 8 ya incorporaba por defecto Windows Defender, un sistema que nos permitirá ahorrar por este concepto en las empresas de menor tamaño, que necesiten protección básica y no sea necesaria la administración centralizada.

Vía | Silicon News En Tecnología Pyme | INTECO presenta el estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las pymes Imagen | Iain Farrell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos