Compartir
Publicidad

Tres opciones de red a tener en cuenta para las pequeñas y medianas empresas

Tres opciones de red a tener en cuenta para las pequeñas y medianas empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teniendo en cuenta que una red inalámbrica no funciona en digamos, zonas "escarpadas" y en situaciones con bastante obstrucción o "ruido", vamos a ver que otras opciones de red podéis tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas. En este post os destaco tres opciones de red comúnmente disponibles para el cableado de una red de gran tamaño.

Mientras que las pymes en términos de números de empleados o de sus ingresos brutos son menores comparadas con las grandes corporaciones, esto no significa que ocupan poco espacio. Pongo como ejemplo, dos pymes: una que situamos en un recinto de una fábrica grande, con grupos de pequeños departamentos, y la segunda empresa con oficinas que se encuentran en más de un nivel dentro de un complejo de oficinas.

El método más rápido y conveniente de cableado de un gran complejo es mediante el uso de cables Ethernet probados y comprobados.

Gigabit Ethernet

Puedes comprar switches Gigabit Ethernet relativamente baratos, y que te ofrezcan hasta 1.000 Mbps de velocidad hasta 100 metros sobre un único cable, esto es más que suficiente para un pequeño departamento. Por supuesto, la limitación inherente de 100 metros puede no ser la adecuada en compuestos realmente grandes. Si este es el caso en tu situación, tendrás que utilizar repetidores Ethernet para aumentar el alcance.

Como digo y para aumentar el alcance deberás utilizar extensores Power over Ethernet (POE), que son fáciles de obtener y fáciles de desplegar. Los extensores funcionan con energía que se transmite a través de los cables Ethernet, lo que elimina la necesidad de enchufes. También puedes conectar en cadena los extensores para aumentar tu rango hasta unos 500 metros.

Fibra óptica

Dependiendo de tu situación, puedes utilizar esta opción a través de múltiples extensores Ethernet para redes con misiones críticas porque implica menos componentes. Además, puedes comprar un transceptor de fibra óptica (de corto alcance de entre 500 y 2000 metros), relativamente barato, y que es inmune a las interferencias electromagnéticas.

Tres casos de red para pymes-1

La desventaja, es que el cable de fibra óptica es propenso a sufrir daños si se instala incorrectamente, cuesta más que el estándar Ethernet por cable y requiere contratar los servicios de proveedores especializados en el mismo.

Internet con VPN

Por último, habrá momentos en los estándares de redes de cableado de punto a punto en los que no te sera posible implementarla debido a obstáculos físicos, o debido a la oposición de la administración del edificio o propietario. En el peor de los casos puedes contratar el servicio de internet de banda ancha por separado para las dos oficinas.

Puedes implementar un cortafuegos o VPN en cada puerta de enlace, y luego configurar una VPN configurada permanente con cifrado entre los dos nodos. Ten en cuenta que este método no puede funcionar bien en lugares sin una alta velocidad de banda ancha, o si con frecuencia transfieres grandes archivos de datos entre las oficinas de la red.

En Tecnología Pyme | Principales ventajas del uso compartido de red en la empresa | WakeMeOnLan, utilidad para encender remotamente equipos en la red local Imagen | dmitrybarsky | MikeBlogs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos