Compartir
Publicidad

Tres de cada cuatro empresas utiliza alguna aplicación de código libre

Tres de cada cuatro empresas utiliza alguna aplicación de código libre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Recientemente se ha presentado el Informe de la Sociedad en Red de 2011, donde se estudian todas las variables que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información. En lo que respecta a las empresas, por una lado se evalúan los datos de las micropymes, de menos de diez usuarios y resto de pymes y grandes empresas por otro. Son muchos los datos que nos ofrece pero me llama la atención que tres de cada cuatro empresas utiliza alguna aplicación de código libre.

En concreto, la implantación de aplicaciones de código libre está presente en un 74,9% de las grandes empresas y un 51,4% de las micropymes. Navegadores web y aplicaciones ofimáticas son las que más presencia tienen en ambos sectores. Destaca que Linux como sistema operativo tiene presencia en el 15% de las micropymes, lo que es un porcentaje bastante bueno.

Por lo que respecta a la banda ancha en las empresas de mayor tamaño, podemos ver como la mitad de las empresas españolas dispone de banda ancha móvil como uno de los aspectos más destacados. Si miramos por el lado de las micropymes, este porcentaje baja hasta el 29,9% pero sube once puntos respecto al año anterior.

Si hablamos de penetración de Internet y banda ancha, podemos ver como en las empresas de más de diez empleados casi la totalidad dispone de ordenador, con un 98,6%. La penetración de Internet en las empresas es de 97,4% para las de mayor tamaño y las micropymes se quedan en un 64,1%, en su mayor parte con banda ancha.

Por lo que respecta al trabajo remoto, en la gran empresa un 21,6%, que se desglosa con el 62,8% en grandes, 38,8% medianas y 18% pequeñas. Algo lógico, puesto que las más pequeñas en muchos casos les basta con utilizar un portátil para poder seguir trabajando en caso y no es necesario buscar sistemas de conexión remota a la oficina, ya que esta viene con nosotros.

Son muchos los datos que nos ofrece en informe. Por lo general siempre positivos, lo cual tampoco es para lanzar las campanas al vuelo dado que partimos de unos niveles bajos. De todas formas parece que la brecha digital, entre grandes y pequeñas empresas cada día se reduce más. Y eso siempre es una buena noticia.

Más Información | ONTSI En Tecnología Pyme | Más de las mitad de las pymes no sabe lo que es el cloud computing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos