Compartir
Publicidad

Tres alternativas para crear diagramas en tu empresa

Tres alternativas para crear diagramas en tu empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La organización interna de la empresa, la documentación de los proyectos e instalaciones que realizamos suelen ir acompañadas de diagramas que hacen más sencillo de entender de un vistazo como está montado. A veces los diagramas o croquis se crean a mano y luego para darles un formato digital puede resultar algo más complicado, pero si disponemos de las herramientas adecuadas no será un gran problema. Por eso hoy vamos a ofrecer tres alternativas para crear diagramas en tu empresa.

Es cierto que si utilizamos estos diagramas de forma habitual tal vez necesitamos ir actualizándolos, añadiendo o quitando cosas o simplemente cambiado los nombres de las personas que han cambiado de puesto o han abandonado o llegado a nuestra organización. Vamos a ver una alternativa de Microsoft, una alternativa libre y una alternativa online. Dependiendo del tipo de uso que hagamos de estos diagramas cada una de ellas será más o menos adecuado para nosotros.

Microsoft Visio, la alternativa para un uso intensivo

Microsoft Visio, la alternativa para un uso intensivo

Esta es la opción que tiene Microsoft para crear diagramas. Visio en un momento fue un programa más orientado hacia sectores de ingeniería o arquitectura, pero poco a poco se centro en este tipo de diagramas. Dispone de toda una gama de símbolos, esquemas y plantillas predeterminadas que nos ayudarán a crear más rápido nuestros esquemas.

Como producto de Microsoft se integra a la perfección con otros productos de la marca, por lo que podemos vincular los gráficos generados con Visio con una hoja de Excel donde tenemos los datos y de esta forma los cambios que introducimos en uno se modifican inmediatamente en el otro. Esta es una opción muy cómoda cuando el diagrama es parte de un proyecto más amplio que estamos creando con Microsoft Office, por ejemplo.

Dispone de tres versiones, Visio Standard, que tiene un precio de 330 euros, Visio Profesional con un precio de 725 euros y Visio Premium con un precio de 1295 euros. Una gama de precios como para pensárselo dos veces para saber si necesitamos todas las funcionalidades e integración que nos aporta. Por eso es adecuado para un uso intensivo, que si puede hacernos ahorrar mucho tiempo y justificar su precio.

Más Información | Microsoft Visio

DIA, la alternativa de código libre

DIA, la alternativa de código libre

En este caso hablamos de una alternativa de código libre con funciones similares a Visio. DIA nos permite crear una gran gama de diagramas para distintos sectores. Lo cierto es que en muchos casos la calidad de sus gráficos no es su punto fuerte, pero lo cierto es que nos permite tener un software instalado en nuestro equipo para este tipo de gráficos. Está disponible tanto para sistemas Windows como para Linux.

Aunque tiene un gran número de opciones lo cierto es que se queda a medio camino entre lo que es Visio y las alternativas online disponibles. La parte positiva es la gran cantidad de formatos de salida que le podemos dar al documento o la capacidad que nos ofrece para trabajar por capas, lo que puede ser muy útil para introducir datos, dibujos y relaciones en distintas capas independientes.

Más Información | DIA

diagram.ly, opción online para crear tus diagramas

diagram.ly, opción online para crear tus diagramas

En este caso hablamos de una alternativa online que es muy interesante. Dispone de una gran variedad de elementos para crear distintos gráficos y diagramas. Lo mejor es que no tenemos que instalar nada, ni siguiera registarnos. Lo único que tenemos que hacer es ir a la página y comenzar a crear los diagramas que necesitamos, tan rápido como efectivo.

Podemos guardar los diagramas en formato *.jpg, *.png o *.xml lo que nos permitirá volver a editarlos con diagram.ly de forma cómoda. De esta forma no sólo tenemos una imagen estática de un esquema, sino que podemos ir actualizándola e incorporando los cambios que se hayan producido en nuestra organización, etc. En el apartado de redes y sistemas informáticos incorpora iconos visualmente atractivos para ayudarnos en nuestra labor de documentación de la red.

Más Información | diagram.ly

Aunque últimamente estén muy de moda las infografías este tipo de gráficos siguen siendo muy utilizados sobre todo en el ámbito interno.Cualquiera de las tres alternativas puede ser igualmente válida en un momento determinado. Si tengo que elegir una para comenzar me quedaría con la alternativa online, pero si ya lo vamos a utilizar de forma habitual e intensiva en nuestra organización podríamos plantearnos la aplicación instalada. De todas formas para la mayoría de las pymes seguro que cumple con sus necesidades.

En Tecnología Pyme | Redmine, gestor de proyectos de código libre para nuestras empresas Imagen | mrbill

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad