Compartir
Publicidad

Todas las novedades de Ubuntu 12.04 LTS para la empresa

Todas las novedades de Ubuntu 12.04 LTS para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los ciclos de las distribuciones de Ubuntu son semestrales. Cada seis meses sale una versión nueva, en la que se realizan algunos cambios, estéticos, funcionales, etc. Este ciclo es demasiado corto para las empresas por eso Ubuntu tiene unas distribuciones especiales, las LTS (Long Time Support), con soporte extendido por cinco años que están enfocadas hacia las empresas. Esta semana ha salido una nueva versión de estas características por eso vamos a ver todas las novedades de Ubuntu 12.04 LTS para la empresa respecto a la anterior versión 10.04 LTS que salió hace dos años.

La principal novedad, más que en funcionalidad está en el entorno de escritorio. Ubuntu ha seguido apostando por Unity, mientras que el escritorio anterior por defecto Gnome 2 se ha actualizado a Gnome 3. Ambos escritorios suponen un cambio radical respecto a las características que teníamos disponibles, desapareciendo las estructuras de menús clásicas y apostando por una organización basada en iconos y lanzadores, que haga más ágil encontrar archivos y programas.

Antes de migrar, evaluar cómo facilitar el cambio


La decisión más complicada que debemos tomar es si nos adaptamos a Unity como entorno de escritorio o buscamos alguna alternativa. Lo más complicado de adaptar, por lo menos en mi caso es trabajar con los menús de la ventana activa en la parte superior, con lo cual los típicos menús de Archivo, Edición, etc. no aparecen a menos que vayamos con el cursor hacia la parte superior de nuestra pantalla.

Al principio cuesta bastante acostumbrarse, igual que ocurría con las opciones de cierre de ventana a la izquierda. En el caso de tener el lanzador a la izquierda, es una opción que llevo tiempo utilizando cuando tengo que trabajar en Windows ya que ayuda a aprovechar mejor las pantallas panorámicas actuales, por lo que no ha supuesto ningún problema. La formación y ayuda en la primera semana es básica para conseguir el éxito en la transición.

Menu y Cairo-Dock

Un aspecto que nos puede ayudar en la transición es instalar un dock, por ejemplo, como Cairo-Dock. Podemos instalarlo antes de la migración, los usuarios se acostumbran a trabajar con él, y cuando se produzca la transición de escritorio lo incorporamos. La ventaja que tiene es que entre sus accesos directos incorpora un menú clásico, por lo que puede ayudar bastante en la transición de un tipo de escritorio a otro.

Por último, un aspecto a considerar son las necesidades de hardware de la nueva distribución. Comprobar si nuestros equipos cumplen con las especificaciones, que sobre todo en el apartado gráfico son algo más exigentes. Más pensada para equipos modernos que más antiguos. En caso de no cumplirlas tendríamos que buscar otras alternativas de escritorios más ligeras.

Alternativas de actualización


En este caso podemos optar por dos vías. La primera es la actualización directa del equipo. Para ello nos bastará ir al Gestor de actualizaciones del equipo, donde debería aparecernos que está disponible la nueva versión Ubuntu 12.04 LTS. Con esta opción, que dependiendo de la velocidad de vuestra conexión será más o menos lenta, incorporamos los paquetes nuevos, se eliminan los que no son necesarios pero no hay que tocar nada de las configuraciones precedentes que tengamos instaladas.

La segunda opción consiste en realizar una instalación limpia. Es lo más adecuado si tenemos un número alto de equipos que instalar. Más que ir instalando equipo por equipo y personalizando, mi opción favorita consiste en realizar una instalación limpia, personalizar todos los paquetes y programas que utilizamos en la empresa, dejando sólo aquellos que sean de interés para los usuarios y eliminando el resto. Y después clonar el disco.

Una opción alternativa a este método es trabajar con Ubuntu instalado en una memoria USB. Añadimos los programas que necesita nuestra empresa y no vengan por defecto. Eliminamos aquellos que no nos son de utilidad y luego procedemos a instalar en los equipos.

Si utilizamos esta segunda opción lo que podemos hacer es no formatear la partición home, que es donde se guardan las preferencias del usuario en la configuración, para que la transición sea más sencilla y la instalación nos cueste menos tiempo. En ambos casos, si tenemos datos en nuestros equipos es fundamental realizar una copia de seguridad, incluso si tenemos una partición exclusiva para ellos que no tocaríamos en las instalaciones.

Algunos cambios en las aplicaciones


Centro de Software

Más allá de las preferencias en los programas que tengamos en las aplicaciones que utilizamos en nuestra organización, se han producido algunos cambios interesantes de conocer en esta versión. Empezando por un aspecto básico para la empresa como la ofimática. LibreOffice ha sustituido a OpenOffice. El cambio parece lógico y beneficioso para la empresa, ya que LibreOffice parece que tiene un mejor ciclo de desarrollo y mejoras.

Otro cambio importante para la empresa es el uso de Thunderbird como cliente de correo electrónico en lugar de Evolution. Pierde con ello la opción de calendario que debemos instalar como complemento. Por defecto ahora también se incluye una herramienta de copias de seguridad Deia-Cup, que puede ser una buena alternativa para realizar las copias de seguridad a nivel personal, aunque a nivel global puede quedarse algo corta. De todas formas creo que esto es lo menos importante para las empresas, puesto que siempre podemos añadir o quitar desde el Centro de Software de Ubuntu los programas que nos sean de utilidad.

Conclusiones


El principal problema con distribuciones linux que he encontrado en algunas empresas es la falta de soporte. En muchos casos no tener que asumir costes de licencias lleva a su adopción asumiendo que los usuarios sabrán utilizarlo sin problemas. Y en muchos casos no es así. Muchos usuarios ya les va justo utilizar Windows, y si les sacamos de allí, todo se complica.

En esta caso, si nuestra empresa ya utiliza Ubuntu tenemos mucho ganado. Otra cosa sería dar el salto a una versión linux desde Windows. Siempre podemos adaptar algunas cosas, para tratar que sea más fácil, pero en este caso los cambios son grandes, más si se hace desde Windows XP, y la formación y soporte serán básicos durante el periodo de transición.

Más Información | Ubuntu
En Tecnología Pyme | Canonical certifica Ubuntu 12.04 LTS para la gama de servidores HP Proliant

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad