Compartir
Publicidad

¿Tienen miedo las pymes a usar las redes sociales?

¿Tienen miedo las pymes a usar las redes sociales?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Constantemente estamos hablando de las redes sociales, en los medios de comunicaciones, en las empresas, todo el mundo compartiendo su vida desde sus móviles. Twitter es una de las que más suenan y luego menos se utiliza. Comparte protagonismo con Facebook pero el uso de la primera es mucho menor. Sobre todo en las empresas, donde muchas declaran tener cuentas, pero en general se usan poco, sobre todo en las pymes. Pero ¿Por qué? ¿Tienen miedo las pymes a usar las redes sociales?

Vamos a comentar el caso de las pymes más pequeñas, aquellas que no tienen recursos o los que tienen no los destinan a las redes sociales. Por lo tanto no van a contratar a una empresa externa para que lleve su comunicación en las redes sociales, ni tampoco tendrán a alguien dedicado, por lo menos en principio, a revisar los perfiles en busca de menciones, estrategias para conseguir más seguidores y este tipo de trabajos.

El caso Facebook, mi empresa y yo somos todo uno

En el caso de Facebook muchas empresas declaran tener presencia en esta red. En concreto más de una cuarta parte de las pymes declara usar alguna red social. De estas, Facebook es utilizada por un 88,7%. En el caso de las micropymes lo normal es que sea el perfil personal el que se utiliza para ello. Se mezcla perfil personal, donde se dan a conocer gustos, aficiones, fotos de familia, con temas profesionales.

Facebook nos vigila

Puede que en algún momento se piense en separar ambas actividades, pero lo que ocurre es que se pierde la frescura en muchos casos, se deja de lado la cercanía con los demás, la conversación con amigos o clientes, y se pasa a la promoción pura y dura. Por lo general no suele dar buen resultado. Se tiene miedo de meter la pata con opiniones personales, fallos gramaticales o culturales, etc. Es lo que yo llamaría miedo al "efecto Bisbal", que puede provocar la pérdida de clientes.

El caso Twitter, lo abro, no se de que va y lo dejo de utilizar

En Twitter es todavía más complicado. Una red social que realmente es utilizada por una minoría, una minoría mayoritaria, dirían algunos, pero que tiene una tremenda influencia en la opinión pública. Pero una red social que muchos llegan pensando que será similar a Facebook, abren la cuenta, no saben muy bien como usarlo y dejan de utilizar.

Por este lado existen dos versiones. Nunca más vuelvo a tocar Twitter y por otro, al cabo de un par de meses vuelven, le cogen el truco y se vuelven adictos. Aquí también tenemos mezcla de perfiles, ahora difundo como empresa, ahora como emprendedor y ahora como persona. Y en cierto modo esto es parte del encanto de seguir a determinadas personas.

En el caso de Twitter uno de los problemas que pueden surgir es el ritmo de las actualizaciones. Poco a poco se va siguiendo a más gente y el resultado es que tenemos un ritmo de actualizaciones muy alto. Aprender a filtrar, usar listas es básico, pero también debemos asumir que Twitter es como un río de información, en el que nos dejamos llevar por la corriente y es difícil volver atrás.

Las excusas para no usar las redes sociales

No me queda tiempo para las redes sociales

Por eso una de las excusas más frecuentes para no usar las redes sociales en la empresas es la falta de tiempo. Aquí venimos a trabajar, no a empatizar con los clientes. Pero lo cierto es que la confianza que se gana con las redes sociales hace que luego los clientes confíen mucho más en nosotros y en nuestra empresa. Es algo que se consigue con tiempo, paciencia y sobre todo siendo auténtico en las redes sociales.

Otro de los problemas que aducen muchas empresas para no usar las redes sociales es encontrarse aquí con clientes insatisfechos que nos dejan mensajes en el muro o a través de Twitter. Me parece un gran error. Que un clientes insatisfecho nos deje un mensaje en las redes sociales es una oportunidad para reconducir la situación, nunca un problema.

En las empresas en las que son varios los empleados que utilizan las redes sociales a veces tienen miedo de no estar alineados con la empresa. Las redes sociales no dejan de ser un reflejo en estos casos del ambiente de la empresa. Si estamos empujando con nuestro trabajo para que la empresa salga adelante, también podemos hacerlo desde nuestros perfiles sociales.

El uso de las redes sociales por las empresas mejora la imagen de la compañía y la comunicación general, redundando en beneficios para la empresa. Tanto si como empresarios utilizamos las redes sociales para mostrar nuestra vida, también la profesional pero de un modo más cercano, que es lo que acaba por generar la confianza en nuestra empresa. Pero esto es lo que parece que les cuesta ver a muchas empresas y responsables de las mismas.

En Tecnología Pyme | El uso de las redes sociales por los empleados en las empresas y las puertas al mar Imagen | Poster Boy NYC | doctor_bob

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos