Compartir
Publicidad

Spanish Revolution: curso acelerado de 2.0

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A algunos nos estaba alarmando el inmovilismo social que estaba atenazando a España en los últimos años, por lo que intentar obviar el movimiento social que ha iniciado desde el pasado 15M no tendría justificación y realmente hay que prestarle atención, incluso desde un foro como el nuestro, porque estamos vinculados con la propia sociedad.

Soslayando las repercusiones sociales y políticas que puedan producirse, lo que es innegable es que este movimiento representa un curso acelerado de 2.0. No hay nada más que atender a la velocidad que están surgiendo los acontecimientos desde el día 15 para ver la influencia que en ello han tenido Twitter, Facebook, los agregadores y los foros están revolucionados, todo ello representa cómo hacer una campaña viral con un ejemplo real.

  • Los videos virales en YouTube, comenzando por el de la imagen que sirvió de punto de partida de convocatoria al movimiento 15M y posteriormente se han producido otros con intervenciones ciudadanas espontáneas. Como es el caso de Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. El joven de 19 años que llamó de madrugada a "Hablar por Hablar" de la Cadena SER desde la acampada en Sol y que sirvió para clarificar los motivos de los acampados.

  • Los hashtags mutantes de Twitter. Cada pocas horas van cambiandopara así evitar que el algoritmo que decide los Trending Topics les penalice y de este modo la información se mantiene como tema actual. Los ejemplos son: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #juntaelectoralfacts,etc.

  • La repercusión mediática de grandes prescriptores como es el caso de José Luis Sampedro en este caso, es indudable su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 'me gusta' en Facebook. No siempre se puede acceder a un prescriptor mediático pero nosotros también podemos ser prescriptores de nosotros mismos por nuestro elevado grado de especialización.

  • Un recurso muy utilizado para lograr la viralidad en cualquier iniciativa 2.0 es contar con el apoyo de los bloggers especializados y aquí han sido determinantes Enrique Dans, Antonio Ortiz o Ignacio Escolar.

  • Vinculado con los dos anteriores hay que tener muy presente la función de los agregadores como puntos de información, como es el caso de Menéame . La comunidad del principal agregador español se ha convertido en uno de los lugares de referencia donde acudir a informarse, como lo demuestra el hecho de que están batiendo récords en visitas y votos.

  • Tener repercusión en los medios offline es la mejor manifestación de que las cosas se están haciendo bien, en este caso han centrado su atención en el acontecimiento publicaciones de todo el mundo como Der Spiegel, BBC, Le Monde, CNN, The New York Times, The Washington Post...

  • Utilizar los recursos del crowdsourcing. En esta ocasión se ha plasmado en documentos colaborativos como en el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto redactado simultáneamente por varios de los impulsores de #nolesvotes. O el modelo de instancia , disponible en Google docs, elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades, aunque en algunos casos las juntas elcetorales hayan deteminado su ilegalidad. Por último, merece la pena los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Incluso el movimiento del 15M tiene ya su propia página en Wikipedia y que no deja de ser una extrapolación de la estrategia de Google Latitude y Facebook Places para que sus clientes den de alta sus locales en estas plataformas.

Aunque en ocasiones anteriores se ha tratado los medios sociales, merecía la pena retomar de nuevo el tema porque en pocas ocasiones se vana poner ejemplos tan claros de cómo trabajar con las redes sociales de una manera tan combinada y es conveniente prestar atención a este acontecimiento porque va a permitir aprender bastante.

Video | YouTube Vía | Enrique Dans, Antonio Ortiz, Ignacio Escolar, Delia Rodríguez, Democracia real Ya, Spanish Revolution, Acampadasol, Yes we camp, #juntaelectoralfacts En Pymes y Autónomos | Redes Sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos