Compartir
Publicidad

Separar servidor web para intranet y extranet

Separar servidor web para intranet y extranet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Cada vez más las empresas apuestan por utilizar una intranet para trabajar documentos internos en las empresas, utilizarlo como un repositorio documental o tener acceso a formularios, solicitudes, etc. Por lo general se suelen utilizar más para facilitar a los trabajadores la mecánica interna de la empresa. A la vez muchas empresas también tienen una extranet, desde donde se pueden conectar desde el exterior clientes y empleados. A nivel de seguridad es conveniente separar el servidor web para intranet y extranet.

Se trata de mantener diferenciados ambos ámbitos y que posibles incidencias que nos afecten desde el exterior no repercutan al funcionamiento interno de la empresa. Sobretodo si somos una pyme pequeña podemos tener la tentación de juntar ambas funciones para ahorrar pero esto puede traernos más de un quebradero de cabeza. Si por cualquier cuestión tenemos más accesos concurrentes de los que soporta nuestro servidor y éste deja de funcionar, no podemos dejar que afecte al funcionamiento de nuestra empresa.

Para estos casos de empresas pequeñas que habilitan accesos externos desde la extranet una buena solución es virtualizar en el mismo hardware dos servidores web que hagan las funciones. Al fin y al cabo se trata de obtener un acceso externo a recursos de la empresa que utilizaremos pocos usuarios concurrentes. Se trata de asegurarnos que ante un problema externo nuestra empresa pueda seguir funcionando.

Es una cuestión que tenemos que considerar a la hora de habilitar accesos externos a nuestros recursos. La seguridad, no ya sólo de los datos, sino la disponibilidad de los sistemas ante posibles problemas o ataques externos, debe ser tenida en cuenta a la hora de planear una extranet, desde la que clientes puedan hacer pedidos o nuestros comerciales pasar los datos al CRM, etc.

Cada día más, con la llegada a las organizaciones de nubes privadas para las empresas será una cuestión a tener en cuenta. En las pymes dependiendo de su tamaño puede ser un tema más o menos complicado. No es lo mismo una pyme de 10 trabajadores que quiere habilitar un acceso para sus clientes que realicen pedidos, recojan sus facturas, etc. Que una pyme de 200 trabajadores con una fuerza móvil que si no funciona la extranet no pueden trabajar y redunda en pérdidas para la empresa.

En Tecnología Pyme | Monitorizar nuestros servidores web
Imagen | GeoJono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos