Compartir
Publicidad

Se crea un punto único para recibir todas las facturas electónicas dirigidas a la Administración

Se crea un  punto único para recibir todas las facturas electónicas dirigidas a la Administración
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobo la creación de un punto único para recibir todas las facturas electónicas dirigidas a la Administración del Estado. El Gobierno estima que la introducción de la factura electrónica supone una mejora en la eficiencia en la gestión de las administraciones y significa un ahorro de costes tanto en la emisión como en la recepción de facturas.

Entendiendo que los mayores beneficios se consiguen cuando hay una integración automatizada del proceso de facturación electrónica en los sistemas de gestión de las organizaciones, se han adoptado una serie de medidas para el fomento del uso de la factura electrónica.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ejercerá las competencias estatales en materia de difusión del uso de la factura electrónica en España en el sector privado, en particular, en las pymes. Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ejercerá las competencias en materia de difusión del uso de la factura electrónica en la Administración General del Estado. Además se crea la Comisión Técnica para la difusión del uso de la factura electrónica, de carácter consultivo, que ofrecerá asistencia a los Ministerios antes reseñados àra el desarrollo de las competencias fijadas en este campo.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, liderará la definición y desarrollo en 2011 de un servicio central de gestión de la facturación electrónica, que incluye un "Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas". Este servicio de gestión será el medio único para la recepción y distribución de facturas electrónicas, y podrá proporcionar funciones de almacenamiento y custodia de las facturas electrónicas.

Además se crea el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, que tendrá carácter consultivo y estará compuesto por los miembros de la Comisión Técnica para la difusión del uso de la factura electrónica y representantes del sector. También podrán participar en este los representantes en la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las funciones de éste último serán las de proponer iniciativas para la adopción de la factura electrónica en España, en ámbitos tales como el normativo o la estandarización e interoperabilidad; asesorar en la elaboración y puesta en marcha de actuaciones para la difusión del uso de la factura electrónica en España; colaborar en las acciones para difundir el uso de la factura electrónica en España, en particular, en el ámbito de las pymes; facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el proceso de desarrollo e implantación de la factura electrónica en España y realizar, en su caso, análisis y estudios sobre la adopción de la factura electrónica en los diferentes sectores económicos.

Además los representantes del Foro Nacional formarán parte del Foro Europeo Multilateral sobre facturación electrónica promovido por la Comisión Europea, que tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y para asistir a la Comisión en la identificación de medidas que faciliten la adopción y generalización del uso de la factura electrónica en todos los Estados miembros.

No se puede negar que este Gobierno ha intentado impulsar el uso de la factura electrónica como modelo innovador y optimizador de la gestión y como sistema de ahorro de costes. Sin embargo la puesta en práctica de estos sistemas no se ha extendido, en la práctica, tal y como se había previsto. Con estas nuevas medidas se intenta impulsar una vez más el uso de estos medios, esperemos que no se quede en el intento y que sirva para algo más que crear foros y comités que no consigan ejecutar nada.

En Pymes y Autónomos | La factura electrónica: los pasos hacia los nuevos sistemas de gestión Imagen | FreeCliDent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos