Compartir
Publicidad

Se confirma la nueva política de devoluciones para el comercio online

Se confirma la nueva política de devoluciones para el comercio online
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el día de ayer el Internal Market Committee (IMCO) adoptó el texto modificado de la nueva Directiva de Derechos del Consumidor, que se presentará ante el Parlamento Europeo para su votación el próximo 23 de Junio de 2011, en el que se confirma la nueva política de devoluciones para el comercio online, con el consabido aumento de días que dispone un consumidor para devolver un producto de siete a catorce días.

A pesar de este aspecto, uno de los aspectos más polémicos que incluía la ley, como era que la empresa se hiciese cargo de los costes de devolución de estos productos durante este plazo finalmente fue eliminado del texto definitivo. A cambio la empresa deberá expresar claramente las condiciones de venta, los costes extra, en caso de tenerlos o las tasas adicionales, que en caso de no constar el usuario tendrá derecho a que se le devuelvan.

Además la comisión que implica la compra con un medio de pago nunca podrá ser superior al coste que tiene para el vendedor el uso de dicho medio. Por último, el tiempo máximo de envío será de treinta días, pasados los cuales el consumidor podrá romper el contrato y exigir la devolución integra del dinero. La información completa sobre el producto será obligatoria.

De esta manera y pasado el trámite de la votación sólo queda esperar la publicación el próximo mes de octubre en el diario oficial de la UE para que entre en vigor. A partir de aquí cada estado miembro tendrá dos años para modificar sus respectivas legislaciones nacionales a a esta ley de ámbito europeo. Por lo tanto todavía queda tiempo para adaptar las condiciones de vuestra tienda online.

Finalmente el consenso a primado y se da la suficiente seguridad jurídica a los compradores por Internet, de manera que contribuirá de forma indirecta a traer más clientes a las empresas por este medio. Por otro lado pone claros los costes que deben afrontar las empresas, de forma que cada una puede medir de forma sencilla cómo ajustar sus márgenes.

Más Información | imrg En Tecnología Pyme | Aumentarán los costes de transportes en el comercio electrónico Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos