Compartir
Publicidad

Redes sociales, diez tendencias para la empresa en 2012

Redes sociales, diez tendencias para la empresa en 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando hace unos años comenzamos a ver la llegada de las redes sociales y se comenzaba a hablar si las empresas debían o no posicionarse en este sector la incertidumbre era bastante grande y muchos apostaban por que sólo eran una moda. Hoy en día las redes sociales son una realidad en el mundo y la empresa tiene que posicionarse dentro de ellas. Por eso nos toca ver dentro de nuestro repaso a las diez tendencias para la empresa en 2012 a las redes sociales.

Porque lo cierto es que no tenemos más que ver un telediario o cualquier programa de televisión. Las alusiones a Facebook o Twitter en los informativos es constante y refleja cómo cada vez más las redes sociales se convierten en fuente de información. Pero también fuente de conversación, puesto que la interactividad con los clientes es muy sencilla a través de dichas redes.

Facebook seguirá siendo el rey


Sin duda Facebook seguirá dominando el mercado de las redes sociales en 2012. Su universo de usuarios que ofrece un mercado potencial de 800 millones de usuarios hace que pocas empresas puedan resistirse a estar en dichas redes. Pero es que además ofrece una gran facilidad para que podamos compartir noticias corporativas con los clientes, realizar promociones y encuestas, etc.

Subida del coste de anunciarse en Facebook

En este sentido se puede utilizar como herramienta de comunicación, similar a lo que nos daría un blog corporativo o una sección de noticias o incluso como un “sistema operativo en nuestra empresa“. Sobre todo si nuestra empresa carece de ambas alternativas. La parte negativa es que quizás de esta manera no llevamos tráfico a nuestra página, que al final es donde vendemos nuestros productos y nuestra empresa.

Las otras redes sociales


Otras redes sociales quieren plantar cara a Facebook o se plantean como alternativas. Twitter es una de las más pujantes, sobre todo en los sectores tecnológicos donde tiene una gran acogida. Una buena alternativa para ofrecer atención al cliente en momentos puntuales de saturación de los canales habituales, pero también para escuchar las demandas de los usuarios.

Google + es la gran alternativa a Facebook. Su apuesta e integración con el resto de productos de Google es cada vez más fuerte y el factor social que se quiere dar a Google a través de esta red hace que muchas empresas apuesten por ella, pero quizás más como algo de futuro que en presente. Todavía le falta mucho para que los usuarios de Google + lleguen a alcanzar la magnitud de Facebook, y muchos se quedarán por el camino.

Existen otras redes sociales como Tuenti con un perfil de usuarios más jóvenes o Instagram, una red social especializada en fotografías con efectos retro, que pueden ser aprovechadas por las empresas para afianzar su presencia y mantener lazos con los usuarios que les siguen, pero principalmente las grandes redes citadas anteriormente se llevan la mayor parte del pastel.

Redes sociales profesionales


Las diez historias más compartidas en LinkedIn en 2011 para inspirarse en los negocios

En otro ramo podemos encontrar las redes sociales profesionales más enfocadas hacia el cuidado y fomento de los contactos profesionales con otras empresas que la búsqueda de clientes. LinkedIn ha sido este año la red más activa, presentando un buen puñado de novedades para mejorar la utilidad de esta red en las empresas, permitiendo el uso novedades en las páginas de empresas, envío de currículo a los usuarios, etc.

Otras redes como Xing han perdido influencia. Por contra se han creado una serie de redes sociales muy centradas en determinados aspectos profesionales. Tal es el caso de Infoautónomos, centrada en el mundo de los autónomos, DocOnYou, centrada en el la facturación electrónica o Vigiliam, centrada en facilitar herramientas de trabajo para las empresas.

La medición de resultados se hace necesaria. No sólo se trata de tener muchos seguidores, sino que estos seguidores estén activos, que nuestros mensajes tengan un segundo eco en los contactos y amigos de estos seguidores de nuestra página, etc. Medir la influencia en las redes sociales de las marcas cada vez es más necesario.

En Tecnología Pyme | Los siete pecados capitales de la empresa en las redes sociales
Imagen | Rosaura Ochoa | Franco Bouly

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos