Razones por las que una pequeña empresa debe tener un blog

Sigue a Pymesyautonomos

blogging

Es una impresión personal y posiblemente este equivocado, epro tengo la sensación de que en España el fenómeno blog apenas ha llegado al mundo de la empresa. Y si esto es así, no quiero ni pensar en el mundo de la pequeña empresa. Creo que más allá de casos concretos y puntuales (firmas tecnológicas y vinculadas a la propia web), muchas empresas no han descubierto el verdadero potencial que esconde un blog.

Después de todo muchos podéis pensar que esto es un paripé, una perdida de tiempo y que no veis claro que es lo que se gana con un Blog. En buena medida os recomendaría la lectura del Manifiesto Cluetrain, pero me voy a conformar con daros estas siete razones que comentan en un excelente blog norteamericano. Me parecen lo suficientemente buenas como para que os pique el gusanillo. En cursiva mi pésima traducción/interpretación, y continuación, unas escasas palabras para explicar mi personal visión personal del tema blog:

  • Los blogs forman parte del núcleo duro del marketing de evangelización. Esta es una variante del marketing de guerrilla, donde los consumidores se convierten en tus mejores comerciales. Y el Blog, juega en cierta medida, el papel de Nuevo Testamento.
  • Permiten un feedback automático. De un modo muy barato nos permite un diálogo, una conversación con todo tipo de clientes, no clientes, competencia, proveedores, etc. Eso si, hay que estar preparado para encajar esa información y saber entrar en ese juego. No es sencillo.
  • Juegan un papel destacado en la cocreación. A través de los Blogs conseguimos captar talento, generar ideas, seducir no solo a compradores si no a aquellos que pueden apoyar nuestro proyecto de una forma desinteresada, al menos en lo económico (crowdsource).
  • Permiten la difusión del rumor. Son unos excelentes altavoces para el boca a boca, mucho mejores que la publicidad tradicional, que, de algun modo, mea fuera de tiesto, no forma parte del ADN de la web 2.0.
  • Permiten mantener distintas conversaciones simultaneas. Vinculada claramente al tercer punto, incrementa nuestra capacidad, maximiza nuestros recursos.
  • Existen herramientas gratuitas de diseño con un correcto resultado visual. Incluso para torpes, doy fe.
  • Permiten situarnos como expertos, como voces de referencia en nuestro sector profesional. Es algo que muchos ya han entendido. De algún modo el Blog tiende a igualarnos en potencia de fuego con los pesos pesados. Y podremos demostrar, de tu a tu, que somos mejores que ellos. Mucho mejores.

El post acaba con una serie de recomendaciones para la gestión del blog una vez iniciado, pero eso creo que da para otro post. ¿Os he convencido de la necesidad de que vuestro negocio tenga un blog?

Vía|Church of the customer blog
Más información|Manifiesto Cluetrain, Territorio Creativo
Imagen|Mike Licht, notionscapital.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios