Compartir
Publicidad

Qué ofrece Google Drive a las empresas para vencer la desconfianza en la nube

Qué ofrece Google Drive a las empresas para vencer la desconfianza en la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy es el día en que Google Drive ve finalmente la luz. Con 5 GB de capacidad y la integración en el universo de servicios de Google se convierte en una buena herramienta para el autónomo y la pequeña empresa. Pero hay más características que revisar por eso queremos ver qué ofrece Google Drive a las empresas para vencer la desconfianza en la nube.

Comenzando por los planes de precios, que nos permiten elegir una cuenta con 25 GB que podemos utilizar tanto en Drive como en Picasa, por unos cuatro euros al mes tenemos 100 GB de espacio y podemos aumentarlo hasta 16 TB por algo más de 600 € al mes. Suscribiendo cualquier plan de pagos hace que nuestra capacidad de Gmail aumente hasta los 25 GB.

Para los que ya son usuarios de Google Apps, Drive proporcionará 5 GB de espacio que el administrador mediante un nuevo panel de control centralizado puede ampliar en caso de necesidad. Además los archivos van cifrados en el trayecto desde nuestros equipos a los servidores de Google que prometen replicación automática de los mismos en distintos centros de datos para de esta manera garantizar que ante un posible fallo de uno de ellos los archivos permanezcan accesibles en el resto. Todo ello para dar un SLA del 99,9% de disponibilidad, lo que no está nada mal.

Dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como para Android, mientras que la aplicación para iOS asegurán que está en camino. Más allá de la integración con las herramientas propias de Google como Drive, lo hace también con muchas disponibles en Google Chrome, como Hello Fax o la herramienta de Autocad. También dispone de la posibilidad de reconocer texto en documentos escaneados con la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), algo que puede ser muy útil para documentos manuscrito que hemos escaneado y subido en este formato, por ejemplo desde teléfonos móviles y tablets.

Con todo ello creo que Google no despeja varias incógnitas del panorama de las empresas. Empezando por un sistema de cifrado de archivos, que permita a las empresas mantener sus archivos cifrados, para abrirlos a través de una contraseña que sólo ellos conozcan y nadie tenga acceso. Algo similar a lo que ofrece Spider Oak, aun a costa de una pérdida de funcionalidad.

Por otro lado creo que las empresas ya tienen sus propias organización de archivos. Obligar a tener una carpeta específica para los archivos con los que trabajamos en la nube no ayuda, y nos cambia la manera de trabajar. Sobre todo cuando otras alternativas nos permiten elegir las carpetas que tenemos en nuestros equipos y que queremos sincronizar.

En fin, como punto de partida es bastante bueno. Para las empresas pequeñas que trabajan en distintas ubicaciones puede suponer una forma de mantener un pequeño repositorio de documentos comunes, que si además se configuran con los flujos de trabajo adecuados puede ser de gran ayuda. Para las de mayor tamaño, creo que no llega a la funcionalidad que puede tener SharePoint como repositorio documental. O sin ir más lejos las que utilizan Office 365 como forma de trabajo en la nube, que puede ser una mejor opción aunque económicamente más cara, aunque con mejor funcionalidad.

Vía | Genbeta
Más Información | Blog Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos