Compartir
Publicidad

¿Qué le pedimos a un sistema de copia de seguridad en la nube?

¿Qué le pedimos a un sistema de copia de seguridad en la nube?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas empresas se utilizan discos duros virtuales, que se encargan de sincronizar nuestros archivos en el ordenador o servidor con la nube, como un sistema de copia. Pero a la hora de subir archivos y sacarlos de la empresa, ¿qué le pedimos a un sistema de copias de seguridad en la nube?

Pues en primer lugar deberíamos tener la información cifrada. Algo que para un usuario no sería un problema, para la empresa que maneja información confidencial es algo imprescindible. Los datos deben permanecer seguros incluso aunque alguien logra hacerse con las credenciales de acceso al servicio en la nube.

Un sistema de copias, no sincronización de archivos

Después si lo que buscamos es un sistema de copias de seguridad es que fundamental que nos permita guardar varias copias del mismo archivo, de manera que la copia es acumulativa, y podemos recuperar los archivos de un histórico, ya sea de la última semana, el último mes o del último año, depende de cómo lo organicemos.

Sincronizar archivos no es una copia de seguridad fiable

Sobre todo los sistemas que utilizan sincronización, realizan copias incrementales para, por un lado, reducir el tiempo que se tarda en ejecutar la copia, y por otro, no ocupar más tamaño del necesario acumulando las copias. En todo caso como mínimo sería necesario tener habilitado una historial de versiones de los archivos para poder recuperar de días atrás.

También tenemos que buscar un servicio que sea fácilmente escalable, es decir, que si hoy necesitamos 100 GB de espacio y mañana 500 no tengamos más que contratar el servicio. Mejor todavía si es flexible y directamente nos cobran por el espacio que consumimos, sin preocuparnos por que la copia falle por exceder el espacio contratado.

Por último hay que tener los tiempos de carga de la información en la nube, así como de restauración de la copia. Es fundamental sobre todo si en la empresa se va a utilizar para hacer la copia de archivos de diferentes equipos, ya que en muchas ocasiones una velocidad de subida y descarga lenta puede ocasionar problemas a la hora de ejecutar la copia cuando los equipos están inactivos.

Aspectos legales a tener en cuenta

Por lo que respecta a los aspectos legales, además del cifrado es importante que nuestro proveedor de servicios esté dentro de la UE, para estar seguro de que cumple con la legislación vigente respecto a la LOPD o poder acudir a los tribunales europeos ante cualquier posible reclamación.

Además tenemos que controlar si hacemos las copias directamente desde cada estación de trabajo de la empresa que los usuarios sólo tengan acceso a sus propios datos, y controlar que no se puedan descargar sin permiso. De esta forma evitamos que un empleado pueda sacar datos de la empresa y almacenarlos en su equipo privado en casa, algo muy habitual con los sistemas de discos virtuales, sobre todo si no se emplea su versión profesional.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuántas copias de seguridad necesita el autónomo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos