Compartir
Publicidad

Qué es un ataque DDoS y cómo evitarlo en la pyme

Qué es un ataque DDoS y cómo evitarlo en la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué es un ataque DDoS y cómo evitarlo en la pyme. Pregunta que se hacen mucho ahora tras leer noticias sobre este tipo de ataque. Un ataque DDoS es un ataque de denegación de servicios, también llamado ataque DoS (de las siglas en inglés Denial of Service). Y como todos los ataques menos cuando vamos a hincar el diente a la comida, son perjudiciales.

¿Qué hace este ataque que tanto puede afectar a la pyme? Este ataque se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios; por eso se le denomina "denegación". Y si en ese servidor está el corazón de la pyme perderemos inversión y tiempo.

Hace unos días leía una noticia sobre un ataque DDoS contra SpamHaus. Una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir el Spam en Internet. Esta organización incluyó en sus listas a un proveedor de alojamiento de Internet holandés llamado CyberBunker conocido por no discriminar a los clientes y temas que aloja que bien vulneran muchas leyes. Tras esta noticia, siguió un ataque DDoS.

Cómo nos podemos defender en la empresa

La defensa contra DDoS y tráfico no deseado en la pyme es obligatorio. Las soluciones de protección deben ser instaladas inmediatamente frente a las aplicaciones y los servidores de bases de datos, para lograr una respuesta granular a los ataques por inundaciones, así como, para detectar y desviar los cada vez más frecuentes ataques DDoS contra la capa de aplicación.

El punto flaco es el DNS, sistema de nombres distribuido que permite el acceso a Internet mediante el uso de denominaciones reconocibles y fáciles de recordar, en lugar de direcciones IP, en las cuales la infraestructura de red enruta los mensajes de un ordenador a otro. Desde que el DNS es distribuido, muchas pymes utilizan y mantienen sus propios servidores DNS para que sus sistemas sean visibles en Internet.

Sin embargo, estos servidores son a menudo blanco de ataques DDoS, y si el atacante consigue alterar las operaciones del DNS, todos los servicios de las víctimas pueden desaparecer de Internet, causando el efecto de Denegación de Servicio. Es imprescindible disponer de mecanismos de protección bi-direccionales permitiendo realizar un tracking de las peticiones y respuestas, tanto a aplicaciones Web, como a DNS.

Conclusión

Para ello podemos seleccionar un firewall de Fortinet y sumarle el aplicativo: Fortianalyzer para analizar que tipo de tráfico estamos recibiendo. Los precios de un firewall de Fortinet son asequibles ya que hay multitud de gamas para escoger. Lo recomendable es contactar con un partner y pedir un presupuesto a medida de la pyme.

Más información | Fortinet En Tecnología Pyme | Evernote, el último servicio que ha visto comprometida su seguridad Imagen | scoyoblog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad