Compartir
Publicidad

¿Puede una empresa sobrevivir sin web?

¿Puede una empresa sobrevivir sin web?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet es un medio cada vez más presente en nuestras vidas y como tal se incorpora a las empresas. Parece que no es posible que un negocio no tenga una página web, pero ¿puede una empresa sobrevivir sin web? Esta es la pregunta que puede surgir a muchos, y a la que intentaremos dar respuesta.

Porque lo primero que debemos tener claro es para qué queremos la página web. En muchos casos la respuesta a esta pregunta determina la estrategia que debemos seguir, que tipo de página necesitamos, etc. Enfocarla de otro modo sería mejor, más bien pensando en las oportunidades que representa para nuestra empresa disponer de una página web, pero eso ya sería tema para otro artículo. Vamos a intentar ver si realmente para los resultados de nuestra empresa en imprescindible la presencia en la web.

El sector de actividad es clave

Porque no es lo mismo que nuestra empresa se encuentre en un sector de actividad que tenga una gran penetración en el mercado de Internet, donde los usuarios ya están habituados a buscar en primer lugar en la red que en un sector de actividad donde tal presencia no sea tan importante.

Tarjeta embarque

El ejemplo claro puede ser tener un pequeño alojamiento rural, donde los usuarios del sector turístico están más que acostumbrados a buscar información sobre alojamientos, viajes, actividades, etc. a través de Internet. En este caso, la página web se haría necesaria si no queremos perder competitividad respecto a otras ofertas similares a la nuestra.

Si por el contrario tenemos una empresa de carpintería de aluminio, por ejemplo, la página web pierde importancia, ya que los usuarios buscan más por referencias de terceros, amigos, etc. aunque Internet cada vez gana más terreno en este aspecto. Existen alternativas que nos pueden ayudar, a pesar de no disponer de página web propia, de mantener un canal de comunicación a través de Internet.

La presencia en Internet es lo imprescindible

Porque en estos casos la presencia en Internet es lo imprescindible y para ello tenemos herramientas que nos facilitan tener informados a los clientes u ofrecer los datos de contactos, que es lo que buscan muchas empresas. Varios son los canales en los que podemos estar presentes:

  • Google Maps una opción que se hace imprescindible hoy en día. Ubicarnos en la ciudad para que nuestros clientes sepan donde se encuentra nuestra empresa, pero también los horarios de apertura y cierre, teléfonos, correo de contacto, etc.
Opciones Google Maps
  • Directorios de empresas locales que en muchos casos nos pueden dar incluso mejor resultado que la propia página web. Tanto si son de pago como los muchos que existen gratuitos nos ayudarán a facilitar los datos de contacto de nuestra empresa.

  • Catálogos online que podemos crear fácilmente desde un archivo PDF y nos ayudan a divulgar las ofertas que tenemos en nuestro negocio a través de Internet.

  • Fotografías de nuestros trabajos o servicios que podemos ir añadiendo a servicios como Flickr. Vamos añadiendo imágenes y cuando alguien quiera encontrar algo relacionado con nuestro sector no le será complicado dar con nosotros.

  • Redes sociales puesto que muchos usuarios no actualizarían su página web sin embargo si se sienten cómodos o conocen a alguien que puede ayudarles a mantener una actividad en Facebook, por ejemplo y mantener informados a los clientes del periodo de vacaciones en el que cierra la empresa, por ejemplo, datos de contacto, etc.

Estas son las más sencillas y que requieren menos intervención o tiempo por parte del usuario. La páginas web pueden no ser imprescindible, pero son el complemento perfecto a cualquiera de las opciones de presencia web que aquí hemos mencionado. En cada una de ellas un enlace a nuestra página web punto centralizdo de información sobre nuestra empresa será sin duda la mejor opción.

En Tecnología Pyme | Cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web Imagen | Flickr1 & Flickr2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos