Compartir
Publicidad

Prezi: Presentaciones sin presentador

Prezi: Presentaciones sin presentador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Presentaciones sin presentador parece un trabalenguas o un contrasentido, pero no lo es en absoluto. Prezi es una herramienta online de creación y difusión de presentaciones dinámicas y visualmente impactantes, para atraer y mantener la atención del espectador incluso sin necesidad de presentador narrador.

Durante un tiempo pensé que el programa más útil y determinante a nivel empresarial era una hoja de cálculo, ahora creo que son las presentaciones. Estas son el destino final de muchos análisis de datos y son el principio de cualquier proyecto que se precie. Por el camino ayudan a explicar y comprender conceptos e incluso a transmitir valores y principios empresariales. Ponen en valor nuestra imagen profesional pues en el fondo y en la forma revelan mucho de la personalidad del autor.

No todas las presentaciones son iguales.

No es lo mismo una presentación que dé soporte a una conferencia, clase, o charla de carácter formativo, que las que se crean con un fin comercial o al menos muy vinculado a un producto o servicio. Captar y mantener la atención será tanto más fácil como la predisposición del público receptor.

Tampoco es lo mismo disponer de una hora para explicar una teoría, que luchar por la atención de un inversor durante unos minutos. Y será radicalmente distinto que las diapositivas sirvan de soporte a un orador, o como cada vez es más frecuentemente, sean para una exposición desatendida y difusión a través de internet.

Captar y mantener la atención.

En cualquier caso para transmitir un mensaje es imprescindible captar y mantener la atención del respetable. Para facilitar esta labor el refuerzo visual de las presentaciones es clave. Se da por supuesto el valor del contenido y el discurso narrativo que lo transmita. La idea de transmitir narrando es tan vieja como el mundo y no está atada a ninguna tecnología, tampoco a Prezi.

Pero queda el factor sorpresa, que se consigue con la novedad, lo inesperado. Las herramientas clásicas como PowerPoint o Keynote han perdido gran parte de la capacidad de sorpresa. Son magníficos programas, especialmente el primero que a su pesar y por su mayor difusión incluso ha dado nombre al síndrome de la muerte por powerpoint. Su abuso, confundiéndolas con editores de texto o con una colección pesada de efectos de escaso gusto, distraen y no transmiten. Repito, se pueden hacer fantásticas presentaciones con PowerPoint, pero es más difícil causar sorpresa y muy fácil caer en errores mortales.

Presentamos Prezi

En cambio Prezi brilla dónde flaquean los anteriores. En las presentaciones comerciales cortas e incluso desatendidas, que es dónde más difícil es captar y mantener la atención. Con Prezi cualquiera puede generar presentaciones con un acabado y una técnica narrativa cercanas al del vídeo promocional. Esto las hace mucho más atractivas que el tocho de texto insulso o el barroquismo de imágenes con el que nos bombardean habitualmente. No voy a glosar sus funcionalidades, lo mejor es que si aún no habéis visto ninguna acabéis de leer el artículo y después os deis un paseo por su galería.

Como no todo van a ser flores, también conviene conocer las limitaciones de la herramienta. La primera es que no se parece a los conocidos y sencillos programas de Microsoft y Apple y por tanto genera un respeto inicial. Pero creedme, yo soy un negado para el mundo gráfico y en un par de horas fui capaz de crear presentaciones siguiendo las plantillas que ofrecen. Encontrarás varios tutoriales por Internet, pero para empezar mira esta presentación.

Otra consideración importante es que su edición web y gratuita no permite crear presentaciones privadas. Para ello ofrecen dos versiones de pago, una de ellas incluso con programas de uso offline. Para mí, la opción básica gratuita es ideal para presentaciones comerciales públicas.

Para finalizar deciros que esta herramienta está hecha en flash, una tecnología que no se lleva bien con los móviles de la manzana y esto puede ser un problema. Ofrecen una aplicación para visualizarlas con gran calidad en el iPad. Por lo demás funciona de maravilla en cualquier otro ordenador o dispositivo.

En fin, cada herramienta para cada cosa. Si lo que buscas es difundir mensajes comerciales por internet y sorprender a tu audiencia, Prezi es mi recomendación.

Más Información | Prezi
En Tecnología Pyme | Cinco errores que no debemos cometer al realizar una presentación

Alberto Basalo es el fundador de docuralia un gestor documental en la nube para PYMES

Trabajó en empresas como Zara o Tous

Puedes seguirlo en Twitter: @albertobasalo y leerlo en el blog de docuralia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos