Compartir
Publicidad

Por qué un autónomo debe apostar por el software libre

Por qué un autónomo debe apostar por el software libre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si el mes pasado hablamos de la celebración del Primer Congreso Nacional de Software libre para el Trabajo Autónomo cuya principal finalidad era dar a conocer las ventajas de adoptar este modelo para los trabajadores autónomos una vez finalizado el congreso, el CENATIC, ha lanzado un decálogo para saber por qué un autónomo debe apostar por el software libre.

Tenemos que ver este tipo de informes de parte con un poco de distancia, puesto que como es lógico, dentro de estos diez motivos habrá algunos con los que estemos más de acuerdo que otros, incluso en total desacuerdo. Estos son los diez motivos que nos muestran:

  • Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías. Fundamentalmente al carecer de costes de licencias o tener menores necesidades de hardware.
  • Mayor calidad de aplicaciones y son más completas puesto que los errores se solucionan de manera más rápida por parte de la comunidad y las mejoras en las aplicaciones no dependen de criterios comerciales. En este caso podemos estar de acuerdo o no dependiendo básicamente de la aplicación de la que hablamos.

  • Garantiza la seguridad al tener el código siempre disponible para su auditoría.

  • Independencia tecnológica del autónomo una de las más importantes para mi ya que así no tenemos que decidir en función de lo que nos marquen fabricantes sino según nuestras propias necesidades.
  • Fácil acceso y prueba lo que permite probar la aplicación de forma intensiva y productiva. Evitamos de esta manera la compra a ciegas.
  • Legalidad puesto que el software libre es 100% legal y podemos copiar el programa en tantos equipos como nos sea necesario.
  • Soporte técnico más accesible una de las cuestiones donde estoy en total desacuerdo. Existen muchas más empresas dedicadas a dar soporte y soluciones de software propietario que de software libre.
  • Modelo productivo basado en la colaboración en un mundo el de los autónomos donde lo que más prima es la individualidad, desde luego entrar en contacto con una comunidad y tener otras visiones siempre es enriquecedor.
  • Seguir la tendencia iniciada en ciudadanos, administraciones públicas, etc. No dudo de las cifras de crecimiento del sector, pero creo que hoy en día utilizar software libre es un poco ejercer de salmón nadando a contracorriente. Si seguimos la tendencia nos quedaremos con software propietario y de dudosa procedencia.
  • Más sencillas de aprender, otra de las por lo menos discutibles. La curva de aprendizaje de una aplicación nada tiene que ver con que sea propietaria o libre. Lo que si nos facilita el software libre es el acceso a versiones completas, por lo que podemos practicar con mayor facilidad.

Como he comentado algunas de las afirmaciones están cogidas por los pelos. No dudo de las bondades del software libre para los autónomos, pero no creo que la productividad de los mismos no depende de la licencia de la herramienta que están utilizando para su trabajo.

Más Información | CENATIC
En Tecnología Pyme | Software libre o propietario, ¿quién aporta más ingresos a la pyme local?

Más Información | CENATIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos