Compartir
Publicidad

¿Podemos amortizar el coste del iPhone 5 en la empresa?

¿Podemos amortizar el coste del iPhone 5 en la empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana hemos asistido al lanzamiento del nuevo iPhone 5, un terminal de gama alta con un precio, pendiente de confirmar en España, pero que rondará en torno a los 679 euros. Un coste muy elevado, que pagaremos ya sea con tarifas altas con permanencias asociadas o si lo adquirimos como terminal libre, difícil de sacar todo el partido en la empresa. Por eso hoy nos preguntamos si podemos amortizar el coste del iPhone 5 en la empresa.

En teoría la mejora de la productividad asociada al uso de este teléfono será el motivo que nos ayudará a tener un retorno de la inversión en el menor tiempo posible. Claro está que depende mucho de la casilla de salida de la que partimos en nuestra forma de trabajar. No es lo mismo que este iPhone sustituya a un teléfono móvil tradicional que a otro smartphone.

Difícil amortización si ya tenemos smartphone

Lo cierto es que las mejoras de este terminal han venido sobre todo por la parte del hardware. Pantalla más grande, mejor procesador, o el LTE que no disfrutaremos en España, son algunas de sus novedades. Quizás la más destacada para la empresa, donde se hace un uso intensivo, sean las mejoras en la batería que nos dan más horas de autonomía.

¿Cómo amortizar el coste del iPhone 5 en la empresa?

¿Son suficientes para cambiar si tenemos un iPhone 4? Pues a mi juicio el coste del terminal no justifica su cambio. Abrir las aplicaciones un segundo más rápido o una mayor fluidez no supondrán una mejora suficiente de la productividad en las empresas como para adquirir este terminal.

Otra cuestión es si partimos desde cero o tenemos que renovar nuestro smartphone. En este caso tenemos que tener muy en cuenta el ciclo de vida de un iPhone. Si tenemos en cuenta que Apple lanzando un nuevo modelo por año y mantiene tres modelos en stock, podríamos decir que la vida útil estaría entre tres y cinco años.

A partir de aquí lo más probable es que no tengamos actualizaciones del sistema y la velocidad de trabajo no esté a la altura de lo que podemos hacer con un terminal móvil. Dependerá un poco de como evoluciones estos terminales, pero mantener un móvil más de cinco años parece una utopía. Por lo tanto el coste del terminal será de unos 135 euros al año.

¿Buscamos otro iPhone más económico?

Esto es importante si decidimos buscar un terminal de Apple más económico, un 4GS por 569 € o un 4G por 389 € que tendrán un ciclo de vida más corto y quizás no nos compense. Este mismo cálculo podríamos hacerlo con cualquier terminal de gama alta que busquemos en las empresas.

En todo caso el retorno de la inversión va ligado al número de horas de trabajo que nos ahorra el terminal. Por este motivo a mayor coste de la hora laboral de la persona que lo usa su amortización se realizará en menos tiempo. Lo normal en estos casos es que vayan destinados a puestos ejecutivos.

También es habitual en las empresas las rotaciones de terminales, de manera que los que ahora utilizan los ejecutivos, al renovarse se destinan a otro departamento. Por eso es interesante que el ciclo de vida sea lo más extenso posible, puesto que su amortización será más rentable.

En Tecnología Pyme | El iPhone 4 como herramienta de trabajo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos