Compartir
Publicidad

Nuevo informe del ONTSI del uso de las TIC en las empresas españolas

Nuevo informe del ONTSI del uso de las TIC en las empresas españolas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El crecimiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la empresa española sigue aumentando, aunque seguro que a muchos nos gustaría que lo hiciera a un ritmo mayor, teniendo en cuenta el tejido empresarial de nuestro país no podemos quejarnos de los datos ofrecidos en el nuevo informe del ONTSI del uso de las TIC en las empresas españolas.

El estudio está dividido en dos comparativas, tomando por un lado a las micropymes, empresas de 0 a 9 trabajadores y por otro a las pymes y grandes empresas. Personalmente creo que habría sido más productivo incluir micropymes y pymes por un lado y grandes empresas por otro. Todavía existen brechas sectoriales muy importantes dependiendo del sector de actividad de la empresa en cuestión.

Vamos a ver algunas de las conclusiones interesantes que podemos sacar de dicho estudio.

  • El 58% de las micropymes tienen acceso a Internet, prácticamente todas a través de conexiones de banda ancha. No son malos datos teniendo en cuenta que un 66,2% dispone de ordenador y un 66,4% de móvil.
  • Un 15% de las micropymes dispone de GPS o TPV entre los dispositivos que utilizan en su trabajo diario.
  • Un 18,7% de las empresas acceden a través de banda ancha móvil existiendo empresas que tienen los dos tipos de acceso a la banda ancha, ya sea fija o móvil.
  • El 56% de personal que utiliza ordenadores de manera semanal en las microempresas es casi igual al de las pymes. Además son el 49,4% los que además están conectados a Internet.
  • El 64% de las microempresas que ofrecen formación TIC a sus empleados, mientras que para las pymes y grandes disminuye al 28,6%.
  • Crece el porcentaje de microempresas con Internet y página web en España situándose en 2010 en el 25%, 3 puntos porcentuales más que el año anterior, y en el caso de las microempresas de 3 a 9 empleados, supera el 40%. Aunque es un sector este que todavía tiene mucho recorrido.

Como conclusión podemos decir que aunque queda mucho camino por recorrer los datos no son del todo malos. Quizás lo más preocupante sean las brechas intersectoriales, puesto que aunque en algunos sectores tienen porcentajes muy altos en el uso de las TIC, otros prácticamente desconocen el significado de las nuevas tecnologías en el mismo. La cantidad de empresas que quedan sin página web o el uso de ordenadores o teléfonos móviles con capacidad de conectarse a Internet debería estar mucho más generalizado. Queda el consuelo de ver como los porcentajes suben aún en época de crisis.

Más Información | ONTSI
En Tecnología Pyme | Informe sobre las TIC y la empresa española: “El 92% de las empresas disponen de ordenador”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos