Compartir
Publicidad

¿Nos ayuda el teletrabajo a conciliar trabajo y ocio en verano?

¿Nos ayuda el teletrabajo a conciliar trabajo y ocio en verano?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A veces nos quejamos mucho de la tecnología y lo complicado que se hace desconectar cuando estamos en nuestro tiempo libre. Pero hay que reconocer que gracias a la tecnología muchos podemos coger vacaciones, cuando antes teníamos que desplazarnos al centro de trabajo. Por eso me pregunto, ¿nos ayuda el teletrabajo a conciliar trabajo y ocio en verano?

Hasta no hace mucho guardias del servicio técnico implicaban tener que desplazarse a la empresa ante cualquier problema. Hoy en día la banda ancha móvil y la conexión remota nos ayudan a reducir mucho el número de veces que esto ocurre, y en muchas ocasiones podemos solucionar el problema sin tener que desplazarnos.

Pero también hay muchos sectores en los que la tecnología, la banda ancha móvil ha conseguido que nos podamos tomar vacaciones, o casi. Me refiero a aquellos profesionales que no pueden parar, pero que se encuentran con la familia de vacaciones supeditada a su trabajo. Y sin embargo, podemos movernos y seguir trabajando en un horario que nos permita conciliar el trabajo que tenemos pendiente y el ocio en verano.

Concentración y acotación de horarios


Es cierto que si no hacemos un uso adecuado al final acabamos trabajando más horas que si estuviéramos en un horario rígido de oficina. Por eso es fundamental establecer un plan de trabajo previo. Pensando en qué horas del día somos más productivos. Para algunos serán las primeras del día, para otros después de comer o a última hora de la noche.

Y después mantener una concentración adecuada. Aquí reconozco que es la parte más complicada. Cuando te toca madrugar mientras los demás están todavía durmiendo, o aprovechar los momentos de descanso para ponerte a sacar el trabajo pendiente adelante. En mi caso, los cascos y algo de música consigo crear mi propia burbuja que me permite mantener la concentración adecuada.

¿Cómo podemos crear nuestro despacho en vacaciones?


De esta forma conseguimos crear, sólo con una mesa y una silla, el despacho que necesitamos para trabajar en vacaciones. Porque no se trata ya de un espacio físico, sino más bien una actitud, que nos ponga en modo ON a la hora de trabajar. A veces es difícil, no estamos cómodos, pero debemos tener en cuenta que tampoco vamos a pasar tantas horas seguidas como en nuestro puesto de trabajo.

Lo que si necesitamos son nuestras herramientas de trabajo sean cómodas y efectivas. Por eso soy más partidario del portátil y no del tablet o el móvil. Porque estos dos últimos nos son útiles para emergencias, pero no para ser productivos durante dos horas al día para sacar trabajo adelante.

En definitiva se trata de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para poder coger las vacaciones que de otra manera sería casi imposible para muchos. Tenemos que ser capaces de aprovechar estas ventajas y alejar los inconvenientes que pueden tener las nuevas tecnologías o el estar siempre conectados.

En Tecnología Pyme | Casi dos tercios de los trabajadores prolonga su jornada por la crisis económica
Imagen | Jellaluna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos