Compartir
Publicidad

¿Necesitamos contratar soporte profesional para OpenOffice?

¿Necesitamos contratar soporte profesional para OpenOffice?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando muchas empresas piensan en migrar de suite ofimática y, por lo general, abandonar MS Office para cambiar a una alternativa que no tenga costes por licencias, del tipo OpenOffice, LibreOffice o Lotus Symphony muchas veces se olvida que la mayoría de estas colecciones de programas ofimáticos disponen de un soporte oficial que nos puede ayudar a resolver muchos de los inconvenientes que nos pueden surgir con el cambio. Pero ¿necesitamos contratar soporte profesional para OpenOffice?

Y en este caso vamos a hablar del caso particular de OpenOffice, que es el programa con mayor cuota de mercado, pero es extensible tanto para LibreOffice como para Lotus Symphony. Dependerá de varios factores pero si no tenemos a un experto dentro de nuestra organización en OpenOffice si sería conveniente contratar el soporte.

Porque no sólo se trata de que un documento se visualice de forma distinta a cómo fue creado en MS Office, que en algunos casos será un detalle sin importancia y en otros directamente puede hacer que el documento no llegue a leerse bien. Estos últimos son los menos, pero también existen. En muchos casos las dudas que tendrán los usuarios serán las que llevará más tiempo resolver.

Acostumbrarse a encontrar las opciones para determinadas acciones o simplemente aprender a hacerlo de otra manera. Si no queremos pasarnos más tiempo del debido buscando información por Internet es una buena idea buscar un soporte profesional que nos ayude a resolver todos estos aspectos y nos ayude a que la implantación sea mucho más fluida.

Por un lado esto ayuda a que los usuarios no sientan que OpenOffice les dará más trabajo. Una vez pasadas las primeras reticencias y si vamos dando respuestas a las dudas que van surgiendo seguro que los usuarios se van adaptando sin demasiados problemas.

Por otro lado no tendremos todo el día al servicio técnico ocupado en resolver dudas, buscar información sobre tal o cual problema, sino que serán ellos los encargados de filtrar la consulta al soporte profesional contratado. De esta manera en poco tiempo será nuestro equipo el que tenga la cualificación necesaria para ir resolviendo la mayoría de los problemas y cada vez escale menos.

El precio por este soporte puede rondar en torno a los cien euros por usuario y licencia, durante un año. La parte positiva es que no tenemos que contratar soporte para cada usuario, sino quizás contratar una licencia para dar soporte a todas las dudas de la empresa. A la hora de contratar debemos tener en cuenta las condiciones del soporte.

Son importantes a tener en cuenta los horarios de atención telefónica y por correo electrónico, los tiempos de respuesta para resolver los problemas, los días de la semana que está disponible o si el soporte lo tenemos en nuestro idioma o no. Una mala respuesta puede hacer que el soporte profesional contratado nos resulte inútil.

Contratar el primer año desde luego es recomendable. A partir de aquí dependerá de las características concretas de cada empresa y sus necesidades. En principio, los comienzos con cualquier programa son los más complicados, así que una vez salvados tal vez no sea necesario ya seguir con el soporte profesional. Además si hemos tenido la precaución de ir formando al servicio técnico o varios usuarios en su uso sin duda podríamos prescindir del mismo.

En Tecnología Pyme | Lotus Symphony da el salto a la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos