Compartir
Publicidad

Móviles libres y tarifas de datos básicas para la empresa

Móviles libres y tarifas de datos básicas para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando una empresa piensa en tarifas de datos para teléfonos móviles inteligentes a todos nos viene a la mente las tarifas planas de las grandes operadoras, que por lo general van asociadas a un terminal de gama alta que nos subvenciona la propia operadora. Pero existe otra alternativa como son los móviles libres y tarifas de datos básicas para la empresa que pueden conseguir un ahorro en el gasto en comunicaciones.

El principal problema consiste en conseguir estos móviles libres, que bien los podemos obtener según se van renovando los primeros terminales que hemos utilizado en la empresa pasado el periodo de permanencia. Llegado este punto tenemos dos opciones, buscar una tarifa de datos más económica que nos ayude a recortar el gasto o pasar a un nuevo terminal, dejando el más antiguo con una tarifa de datos básica para otro usuario de la empresa.

El ciclo de vida de los terminales móviles en la empresa


Por lo general son los puestos directivos los primeros en tener acceso en las empresas a esos móviles de gama alta. En muchos casos se han cambiado las BlackBerry utilizadas desde hace tiempo por iPhones, Android o Windows Phone. Los terminales antiguos pasan por lo general a usuarios con un nivel de responsabilidad menor en las pymes.

Tarifas de datos sin llamadas asociadas

En muchos casos no se contrata tarifas de datos para estos teléfonos. A veces por qué no se encuentran ofertas adecuadas a las necesidades de las empresas para este tipo de usuario, que tiene el móvil más para recibir llamadas que para llamar y cuestiones más básicas.

Quizás sería interesante aprovechar tarifas de datos que no incluyan voz. Este tipo de tarifas es más fácil encontrarlas en las operadoras alternativas, las más pequeñas, que tienen tarifas para navegar por un número determinado de datos, 500 MB por ejemplo podemos encontrar tarifas por unos 6€ y llamadas tarificadas aparte.

Esta alternativa nos permitirá tener comunicación con esta persona, correo electrónico, acceso a aplicaciones en la nube que pueda tener nuestra empresa, etc. por un precio muy pequeño, casi el mínimo que pagamos por línea. Con un uso inteligente ahorraremos dinero pues el coste en llamadas será mínimo aprovechando las opciones de comunicación de las tarifas de datos.

De todas formas son muchas las cuestiones a tener en cuenta en las empresas para elegir una tarifa que sea adecuada para nuestra organización. Muchas de ellas son más psicológicas que económicas. Cuando hace unos años aparecieron los móviles en las empresas y desaparecieron los “buscas” la mejora de la productividad compensó con creces el gasto en tarifa móvil. Creo que en este caso acabará por ocurrir lo mismo.

Mensajería instantánea para reducir el gasto en llamadas


BlackBerry Messsenger

Además creo que hoy en día el gasto en llamadas en las empresas puede reducirse si utilizamos bien las opciones de mensajería instantánea que tenemos disponibles con los teléfonos, ya sean los propios de BlackBerry muy utilizados desde hace años en las empresas, como otros multiplataforma como WhatsApps o GroupMe, por citar algunos tenemos la posibilidad de ahorrar un buen pellizco reduciendo el número de minutos que hablamos.

Además la creación de grupos de conversación nos puede ayudar a dar más fluidez a los proyectos y reducir parte del volumen de correo electrónico que recibimos, sobre todo para mensajes muy cortos, que muchas veces hacen que las cadenas de correos recibidos con poco más de una frase sea excesiva.

En definitiva la clave de todo el asunto es ir dando más vida a los móviles libres que tenemos en las empresas. Y cuando digo libre sobre todo me refiero a no estar obligados a una permanencia a un contrato de tarifa plana que suelen tener un coste más alto para subvencionar el terminal. Otra cuestión que muchas empresas deberían estudiar es si les sale más rentable el teléfono subvencionado o comprado libre como cualquier otro equipamiento informático de la empresa.

En Tecnología Pyme | La tarifa de datos de los teléfonos móviles es un ahorro para las empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad