Compartir
Publicidad

MOOC, ¿una alternativa para la formación en la empresa?

MOOC, ¿una alternativa para la formación en la empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Últimamente se oye hablar mucho de los MOOC, (Massive Online Open Course). Se trata de cursos a distancia que aprovechan las nuevas tecnologías, Internet, para llegar a un gran número de usuarios, de carácter abierto y participativo. Por lo general, son gratuitos y no se corresponden con enseñanzas regladas. La duda que puede surgir con estos cursos es si los MOOC son una alternativa para la formación en la empresa.

La mayoría de estos cursos los ofrecen instituciones docentes de reconocida solvencia, por lo general Universidades de todo el mundo. Los temas también son muy variados, abarcando todo tipo de temáticas aplicables a la empresa, desde nuevas tecnologías, recursos humanos, economía o gestión de empresa.

La ventaja de este tipo de cursos en la empresa es que tenemos una gran variedad de cursos que nos permiten establecer un plan de formación individualizado para cada empleado de nuestra empresa. Además, los cursos se pueden seguir tanto desde la empresa como desde casa, flexibilizando el proceso de aprendizaje. Lo ideal es repartir horas de formación entre ambos ámbitos.

Pero también tiene inconvenientes. La formación a distancia exige un alto grado de responsabilidad y de disciplina. Si lo vamos dejando no tendremos tiempo de ir asimilando los contenidos y cuando queramos darnos cuenta el curso ya habrá acabado. En la mayoría de los casos no tenemos un certificado del curso realizado o tenemos la oportunidad, una vez finalizado, de pasar un examen para demostrar los conocimientos adquiridos.

Otro de los inconvenientes es que, aunque existen alternativas en castellano, y cada vez más, la mayoría de los cursos están en inglés. Esto puede ser un inconveniente para muchos usuarios, sobre todo por la calidad de algunos de los contenidos que tenemos disponibles desde Universidades de Estados Unidos.

Por último, son cursos gratuitos y esto es un arma de doble filo. Por un lado, podremos acceder a todos los cursos que nos interesan. Por otro, al no tener coste, podemos caer en la tentación de no aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición. En los próximos días os ofreceremos una serie de alternativas para elegir MOOC que puedan ser adecuados para la empresa.

En Pymes y Autónomos | Seis webs de formación universitaria y gratuita En Tecnología Pyme | Formación a distancia, una nueva posibilidad (II) Imagen | palphy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos