Compartir
Publicidad

Modelo de negocio "freemium" en la pyme, ¿es posible?

Modelo de negocio "freemium" en la pyme, ¿es posible?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día, ante tanto modelo de negocio extraño pensé: un modelo de negocio “freemium” en la pyme, ¿es posible? Freemiun, lo podemos explicar como un negocio con una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente al grueso de los usuarios, mientras que los clientes que desean el servicio avanzado opremium deben pagar. Existen múltiples formas de enfocarlo.

Este tipo de negocio, cada vez más, es usado en empresas de todo tipo, no sólo en empresas tecnológicas. Con esta forma de “vender” conseguimos enganchar y dar a conocer parte de nuestras soluciones. No nos centremos en pensar que se usarán nuestros recursos gratuitamente, debemos pensar en dar a conocer qué hacemos a cambio de prestar unos servicios a personas.

¿Cómo creamos este tipo de negocios desde la pyme?

Supongo que todos en la sala conocemos Skype o Spotify, ¿verdad? Estos servicios tienen una parte gratuita y otra de pago. La gratuita, para un uso normal puede bastar pero si necesitamos un uso más profesional o ampliado requerimos de sus versiones de pago. Este es el gesto que debemos conocer a la perfección si queremos ofertar un modelo de negocio “freemium”. Existen unos pilares a respetar que hallaremos en todos los modelos similares.

Lo primero que debemos conocer antes de lanzar a “regalar” nuestros servicios es el valor de los mismos. Es absolutamente clave que la proposición de valor que se ofrece gratuitamente sea correcto y adecuado, ya que ofrecer algo gratis no es suficiente para atraer usuarios. Si la proposición “free” es genial, la proposición “premium” debe ser mejor. Así de sencillo.

Cuidado, que no todo es tan sencillo: el volumen de los usuarios “freemium” debe ser enorme, ya que es necesario sustentar con unos pocos usuarios de pago los servicios gratuitos para la mayor parte de usuarios. Para ello se debe diseñar una estrategia cuidadosa que incentive el paso de un estado al otro, pero sin caer en mensajes demasiado agotadores, comprendiendo y respetando el ciclo de maduración de cada cliente.

Quizás la parte más peliaguda de todas sea el precio una que plantearemos. En un modelo “freemium” cobra especial importancia, ya que, de forma consistente el límite mínimo debe ser suficiente para que el volumen de ingresos de los usuarios “premium” subvencione a los usuarios “free” y pague la estructura de costes de la empresa. Ahí está el principal responsable de que nuestro modelo de negocio sea lo último que haremos o sólo el comienzo de un modelo de negocio rentable.

El modelo de negocio “freemeum” no es del todo un modelo de negocio útil para dirigirse a pequeños nichos o segmentos muy verticales ya que debemos adquirir un volumen enorme de clientes para que el modelo de negocio sea rentable. Este escalón lo solventamos si mostramos nuestro servicio en Internet. Si lo queremos dar a conocer en una tienda real, por ejemplo, debemos ser capaces de “mostrar que podemos”. Si lo lanzamos por la red de redes podremos venderlo a un número ilimitado de personas (teniendo en cuenta nuestras posibilidades reales).

Conclusión

Este tipo de modelo de negocio se comienza a usar para explorar mercados e intentar ver si lo que ofrecemos podría tener una acogida positiva. Si tanteamos prestando nuestras herramientas a alguien, al final, sabremos cómo funcionan esas herramientas de manera gratuita. Invito a que prestéis alguna solución que tengáis en viestra Web para comprobar el efecto de atracción que genera el modelo de negocio “freemium”, es sorprendente.

Más Información | Wikipedia
En Tecnología Pyme | La tecnología puede hacer rentable modelos de negocio distintos
Imagen | joe.ross

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos