Compartir
Publicidad

Microsoft simplifica su política de licencias en Windows Server 2012

Microsoft simplifica su política de licencias en Windows Server 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ya ha comunicado como será su política de licencias para la nueva versión del sistema operativo de servidores. Microsoft simplifica su política de licencias en Windows Server 2012 y aspectos como la virtualización o el número de procesadores por host serán claves a la hora de saber que versión de Windows Server 2012 necesitamos. Pasamos de doce tipos de licencias a sólo cuatro.

Las versiones que vamos a tener son Datacenter, Standard, Essentials y Foundation. Las dos primeras serían las versiones completas para empresas de más de 25 usuarios, mientras que las versiones Essentials y Foundation están muy enfocadas hacia la pequeña empresa y las micropymes. Desaparece la versión Windows Home Server, donde gran parte de sus funcionalidades se incorporan a la versión Essentials.

Vamos a ver un poco más en detalle los límites de cada versión:

  • Foundation es una versión que sólo estará disponible para fabricantes, es decir, ya vendrá preisntalada junto con el hardware de servidor. Está orientada hacia pymes de menos de 15 usuarios, donde está el límite de usuario concurrentes que podrán acceder.
  • Essentials se trata de la versión más básica y tiene un límite de 25 usuarios. Destaca por su sencilla configuración, o los servicios preconfigurados para conectar en la nube, además de los accesos de escritorio remoto, funcionalidad de servidor de archivos y políticas de acceso a través de la red. Tanto esta versión como la anterior no es posible utilizarlas para trabajar con virtualización. Hyper-V no está disponible para estas dos versiones. Su precio estará en torno a los 400 €, más o menos, dependiendo del cambio que apliquen.
  • Standard sería la primera versión "completa" de Windows Server 2012, o por decirlo de alguna manera, no está limitada. Su licenciamiento dependerá del número de procesadores además de las licencias CAL de usuarios. Su precio base estará alrededor de los 800 euros. Su mayor limitación está en el número de servidores o instancias que podemos tener virtualizadas, que está limitado a dos.
  • Datacenter contiene las mismas características que la versión Standard, también incluye Hyper-V pero a diferencia de la versión Standard no limita el número de servidores que podemos tener virtualizados. Su precio estará alrededor de los 4500 euros, por lo que tendrán que ser varios los servidores que necesitamos virtualizar para amortizar esta versión.


Todas las versiones incorporan WSUS, el sistema de actualización automática de Windows, por lo que sólo por eso merece la pena apostar si nuestra versión de servidor no incluye esta característica que nos permite administrar las actualizaciones de seguridad de los equipos de nuestra red local.

Por otro lado la nueva política de virtualización quizás limita un poco las posibilidades que las empresas tienen para crear servidores virtuales. Por otro lado la simplificación de las versiones hace más sencilla la elección para las empresas, sobre todo para las más pequeñas a la hora de optar por una u otra versión.

Más Información | Windows Server 2012 En Tecnología Pyme | Ya está disponible Windows Server 2012 RC para su descarga y pruebas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad