Compartir
Publicidad

Mi empresa no tiene conexión a Internet

Mi empresa no tiene conexión a Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día vivimos en un mundo en el que los equipos informáticos que tengamos necesitan conexión a Internet. Aún así nos encontramos con ejemplos de empresas que no tienen conexión a Internet y van trabajando con los recursos de los que disponen. Pero esto genera una serie de problemas que debemos saber como afrontar.

Empezando por las actualizaciones. No sólo de nuestro antivirus, que necesitará conectarse para actualizar su motor de firmas, sin también nuestro sistema operativo que también necesita instalar los parches de seguridad que van sacando periódicamente así como otros que corrigen malfuncionamientos.

Actualizaciones sin conexión a Internet

De todas formas existen alternativas que nos permiten descargar las actualizaciones del sistema a un USB y luego instalarlas. Lo mismo podemos decir de todo tipo de programas, que pueden estar obsoletos, presentar problemas de seguridad, etc. pero que podemos actualizar descargando los archivos.

Si nos limitamos a trabajar en un entorno cerrado no habrá mayor inconveniente, pero si la información, archivos, etc. que tenemos en estos equipos la sacamos de aquí es conveniente tomar precauciones. Lo normal es que lo hagamos mediante un disco duro externo, o una memoria USB. Otra cosa será que el equipo no tenga salida a Internet, pero tanto el sistema a través de WSUS, por ejemplo, como el antivirus a través de la distribución de una consola tengan acceso a las actualizaciones.

Actualizaciones de seguridad

Si nos hemos llevado este medio extraíble a un equipo con conexión lo primero que debemos hacer es revisar con el antivirus que tenga los archivos que contiene la memoria. De esta forma mejoramos la seguridad de dos maneras:

  • Nos aseguramos que los archivos que vamos a enviar por correo electrónico, o que vamos a dejar a nuestro asesor fiscal, contable o simplemente a un cliente en sus ordenadores no contienen ningún software malicioso.

  • Por otro lado, si encontramos algo tenemos presente que nuestro equipo está infectado y debemos efectuarle una limpieza. Podemos identificar el virus y buscar alguna herramienta específica que lo limpie o por el contrario llevarlo a algún lugar donde tengamos conexión para realizarlo.

El problema viene cuando conectamos nuestra memoria a un equipo que no disponga de antivirus, ya sea un Linux o un Mac. En estos casos lo que debemos hacer es buscar una página que nos realice un escaneo online de los archivos que vamos a enviar o dejar en este equipo. Lo cierto es se puede trabajar sin tener conexión a Internet, otra cosa es que al final sea productivo.

Si la información que contiene el equipo no va a salir más que en papel, podemos trabajar sin conexión a Internet en nuestros equipos de forma normal. Pero si tenemos que pasar nuestros archivos a clientes, proveedores, etc. no resultará ni seguro, ni eficiente, ni productivo realizar estas tareas.

Por último otro aspecto que debemos considerar son las necesidades de la administración electrónica. Si tenemos todo esto delegado en nuestro gestor, no hay problema el se encargará, pero notificaciones electrónicas, etc. necesitan de una conexión a Internet en las empresas, además de ahorrarnos un tiempo precioso en gestiones. Lo cierto es que si por ahorrarnos una línea ADSL tenemos que perder tiempo en desplazamientos para llevar los archivos y documentos de una lado a otro en lugar de enviarlos digitalizado poco ahorro tendremos.

En Tecnología Pyme | Internet en la pyme ayuda a mejorar la productividad Imagen | flickrsven & daveynin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos