Compartir
Publicidad

Mejorar tu concentración y productividad con la técnica Pomodoro

Mejorar tu concentración y productividad con la técnica Pomodoro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que como hoy es viernes y la semana laboral ya va llegando a su fin parte de nuestra capacidad de trabajo y de concentración se resiente. Es más complicado centrar nuestro esfuerzo en acabar las tareas y cerrar la semana laboral. Por eso hoy vamos a tratar de ofrecer algunos consejos para mejorar tu concentración y productividad con la técnica Pomodoro.

Es una técnica de trabajo muy sencilla, que prácticamente no necesita aprendizaje, sino más bien costumbre en su uso para sacarle todo el partido. Además las herramientas técnicas necesarias para su utilización son gratuitas, en su mayoría y están al alcance de todos. En este sentido tenemos mucha variedad de soluciones técnicas que nos pueden servir para aplicar correctamente la técnica Pomodoro.

La técnica Pomodoro consta de dos principios básicos e irrenunciables, a saber:

  • Las tareas se ejecutan en periodos de 25 minutos. Está claro que muchas de nuestras tareas diarias nos llevarán más de este tiempo, pero la solución consiste en dividirlas en subtareas que cada una de ellas se adapte a este tiempo. Esto al principio es un poco lo más complicado, pero una vez superado lo haremos prácticamente de forma automática e intuitiva.

  • Al finalizar cada bloque de 25 minutos tenemos que hacer un parón de 5 minutos de forma obligatoria. No hace falta que nos vayamos, sino que simplemente cambiemos a otra cosa distinta, que nos evada de la tarea que estábamos realizando. Cada cuatro bloques, es decir, cada dos horas, tendríamos que hacer una pausa un poco más larga de 10 a 15 minutos.

Para esto lógicamente necesitaremos un temporizador que nos avise de cuando han pasado el tiempo de trabajo y comienza el de descanso y viceversa. Aquí tenemos una gran variedad, desde complementos para el navegador, aplicaciones desarrolladas en Adobe Air, etc. Cada uno tiene que buscar aquella con la que se sienta más cómodo. Como yo suelo utilizar mucho el navegador web, me decanto por la utilización de los complementos para Chrome o Firefox.

Me gustan que las aplicaciones sean minimalistas, que no me distraigan y sobre todo que cumplan bien su función. Una vez que hayáis encontrado la vuestra es cuestión de comenzar a trabajar con este método. Mucha gente lo utiliza para esos días que estamos dispersos, otros lo utilizan a diario. Dependerá de la capacidad de concentración de cada uno la forma de utilizarlo. En mi caso la utilizo siempre por las tardes que me cuesta más centrarme en las tareas.

La mejora de la productividad que conseguimos la logramos en base una mayor atención en las tareas que estamos realizando. Y esto es fundamental, puesto que seguro que habéis tenido días de trabajo largos, en los que al final de la jornada lo que ha quedado en claro ha sido poco. Y los viernes como hoy son muy propicios para ello.

Más Información | Pomodoro En Genbeta | Temporizadores Pomodoro para todos los sistemas operativos En Tecnología Pyme | GTD, organizando nuestro día a día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos