Compartir
Publicidad

MBA en la pyme, ¿aceptamos barco?

MBA en la pyme, ¿aceptamos barco?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

He visto que hasta los MBA han bajado de precio; algo normal en los tiempos que corren. ¿Por bajar de precio se aprenderá menos? (Nota para las academias). Incluso me estoy planteando hacer uno pero antes de hacerlo he comenzado a sopesar si me merecerá la pena. MBA en la pyme, ¿aceptamos barco?

Antes de seguir buscando he intentado definir los principales puntos que debe cumplir una persona para engrandecer una pyme. Desde el orden, la superación, capacidad de aprendizaje, poder ser un buen cargo bajo, intermedio y dirigir la empresa con soltura, etc. Pero: ¿enseñan esto en un MBA?

MBA ¿sí o no?

Un MBA está básicamente orientando a cargos medios que intentan posicionarse en cargos altos. Para ello usan técnicas de motivación, alimentan la competencia entre las personas que cursan en MBA y hasta hacen tests psicológicos... Sinceramente, parece que alimentan a una bestia que debe matar y alimentarse de restos de otros compañeros.

Una pyme puede tener hasta 250 trabajadores por lo que es un hábitat muy rentable para los estudiantes de un MBA; pero no olvidemos que una de las grandes diferencias entre una pyme y una multinacional es: la organización y la experiencia que ha asentado los cimientos dentro de la multinacional (entre otros matices).

En los índices de los MBA que he podido leer todo se ve realmente esquematizado, de hecho, entran ganas de decir a los profesores: "las empresas son personas no KPI a medit". Pero no vamos a entrar a discutir esto. Creo que el perfil más acertado en la pyme es una persona que no mide resultados ni personas pero si los tiene en cuenta.

Creo que lo idóneo para una pyme es una persona capaz de adaptarse a los diferentes medios, que use su memoria más que el Excel, que no quiera estar en un despacho ni se ampare en ser un cargo alto de la empresa, sino una persona que sea capaz de solucionar un problema con el trasporte de un producto así como definir una línea de marketing nueva.

Conclusión

Estoy seguro que un MBA de buena calidad con profesores con experiencia y que sigan evolucionando cada día aportará mucho y hará ver un negocio desde otro punto de vista. Quizás, lo más importante, sea la materia prima del estudiante. Que sea una persona positiva, atenta y con ganas de emprender será más positivo que lo que pueda pagar por un curso.

En Tecnología Pyme | La seguridad informática debe mejorar su marco legal Imagen | michaelcardus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos