Compartir
Publicidad

Los desechos informáticos en las empresas

Los desechos informáticos en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Estamos en un ciclo económico en la que la mayoría de las empresas buscan más reutilizar los equipos aprovechando todos sus componentes más allá de su ciclo útil de manera que quedan pocos equipos que no se puedan volver a utilizar. Pero con el paso de los años toda empresa genera desechos informáticos que deben tratarse correctamente para su reciclado.

A nivel particular los residuos se suelen enviar a puntos limpios que suele haber distribuidos por las distintas ciudades, donde estos son tratados de forma adecuada para que sus componentes no contaminen el medio ambiente. Estos componentes que deberíamos reciclar son las placas que integran circuitos, como la placa base, pero también los monitores así como elementos de red o backup.

En caso de tener un gran número de equipos para deshacernos de ellos debemos contratar a una empresa especializada en estas cuestiones. Nos debe entregar un certificado de destrucción donde se asegura que los residuos han sido correctamente tratada. Además nos aseguramos que los equipos no serán reutilizados y nuestra información, en caso de que quede algo será destruida.

Otra opción es la donación de los equipos. Si todavía pueden ser útiles hay empresas especializadas que recogen los equipos y los potencian y los reutilizan para revenderlos u ofrecerlos a ONGs por ejemplo. A nivel doméstico muchas empresas regalan estos equipos a sus empleados, lo cual no deja de ser otra forma de donación y de esta manera también se olvidan del problema de los desechos informáticos.

Tanto en un caso como en otro lo recomendable es que la información de los discos duros sea completamente destruida. Lo mejor es utilizar programas de borrado seguro que reescriben la información en los discos un determinado número de veces. Aunque he visto algunas organizaciones que directamente apuesta por la destrucción a nivel físico de los discos.

Como siempre, si los equipos van para desguace siempre es bueno quedarse con algunas piezas de repuesto, sobre todo si seguimos manteniendo equipos de similares características en nuestra organización. De esta manera si nos falla una fuente de alimentación, un disco duro o una memoria siempre tendremos algunas de repuesto para poder solucionar este problema.

Más Información | Reciclaje Dell
Imagen | Vladimir Morozov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos