Compartir
Publicidad

Los administradores de sistemas son los ogros que no dejan progresar a la empresa

Los administradores de sistemas son los ogros que no dejan progresar a la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los administradores de sistemas nunca han sido bien vistos por el resto de usuarios en las empresas. Son los encargados de que todo funcione como debe o como se espera y en muchos casos tienen que decir NO. Con mayúsculas, pero rara vez la decisión es suya sino más bien de los órganos directivos de la empresa. Aún así la imagen es que los administradores de sistemas son los ogros que no dejan progresar a la empresa, sin evolucionar a la nube, limitando los recursos de los usuarios y su productividad.

En parte la imagen sería un poco como el usuario celoso de sus competencias que quiere mantener bajo control todos los sistemas de la empresa, y para ello limita el acceso a Internet, puertos USB de los equipos, no deja que utilicemos teléfonos móviles o portátiles privados para temas laborales o no quiere ni hablar de utilizar la nube. Por supuesto trabaja menos que nadie y se pasa el día navegando por Internet.

Sin embargo, pocas veces los propios usuarios que tienen esta visión de los administradores de sistemas tienen un visión crítica sobre sus hábitos como usuarios en la empresa. Utilizando su equipo de trabajo para temas privados, leyendo el periódico o viendo vídeos en YouTube de cuestiones que poco tienen que ver con la empresa.

Cuando las necesidades pasan por la dirección de la empresa no son tan importantes

Conozco empresas en las que todo, absolutamente todo está limitado y funcionan como un reloj. Cada vez que un usuario tiene una necesidad envía un correo al departamento de sistemas con copia a la dirección con su petición y si está dentro de lo razonable el administrador de sistemas pone a su disposición los recursos necesarios.

Pero lo cierto es que cuando la petición tiene que pasar por dirección son menos importantes los accesos a vídeos, redes sociales, memorias USB, etc. A veces la sola petición por escrito de la necesidad de utilizar tal o cual recurso, programa, etc. con copia de su supervisor hace desistir a muchos del uso de los mismos.

Riesgos de seguridad

En más de una ocasión me he encontrado con la negativa del usuario cuando se ofrecía el administrador a solicitarlo en su nombre. Incluso indicándole que por lo general no existía ningún problema en la instalación de dicho programa. Cuando le comentas que se realizan auditorías de software o que todos los accesos a Internet se auditan ya no es tan importante.

Llevar la información a la nube, acceder a recursos de la empresa desde cualquier dispositivo, o llevarnos la información a casa para trabajar pasan a un segundo plano cuando el usuario tiene que acceder con un usuario corporativo, a un recurso de empresa, que tiene un coste económico. A veces se tiene a pensar que porque algo sea gratuito para uso doméstico o privado para las empresas también lo es, y muchas veces no es así.

Todo esto por no hablar de las medidas de seguridad de la información, bases de datos de clientes, etc. y todo lo necesario que se puede exigir a las empresas para el cumplimiento de la LOPD, que muchas veces el usuario no tiene en cuenta. No sólo se trata de la seguridad de la información sino también de la continuidad del negocio por imprudencias en muchos casos de los usuarios en la seguridad de sus dispositivos.

Y es que si los usuarios hicieran un uso responsable de los sistemas informáticos y recursos de las empresas no es necesario limitar los accesos a los recursos de la empresa. De hecho muchas empresas lo consiguen, y el responsable de sistemas está más para asesorar en caso de duda que para actuar de cortafuegos entre la empresa, sus recursos y el usuario.

En Tecnología Pyme | Con usuarios responsables no harían falta administradores de sistemas
Imagen | PopCultureGeek.com | vrogy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos